Olimerca.- A escasos días para que se generalice la recogida de la aceituna en la provincia de Jaén, las organizaciones agrarias y las fuerzas de seguridad se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, para planificar el dispositivo de seguridad y control laboral de la nueva campaña.

El gran problema de los robos en el campo y la recogida de la aceituna que queda en el árbol sin recoger, fueron los dos principales temas abordados. Así, Juan Lillo, manifestó que para abordar el problema de los robos el gobierno tiene previsto este año como novedad incluir en el dispositivo dos patrullas de la operación "Roca", ubicadas en Úbeda y Martos, cada una con cinco guardias civiles, que durante la campaña serán un refuerzo importante para la vigilancia del campo. Además, como es habitual, un escuadrón de caballería circulará por los "tajos" de la provincia de forma rotatoria para evitar el robo de aceituna.

Recordar que en la pasada campaña hubo denuncias por robo de 180.000 kilos de aceituna de los que se recuperaron 35.000, por lo que ha hecho una llamada a los propietarios para que no dejen sacos en el campo ya que considera que supone "una tentación" para los ladrones. En esta línea ha pedido la colaboración de todas aquellas personas para que cuando vean algo raro acudan a las fuerzas de seguridad y de esta manera abordar muchos de los robos que se producen.