Olimerca.- Son numerosos los insectos que atacan el olivar, entre ellos los más comunes, la mosca (Bactrocera oleae) o la polilla (Prays oleae), y los secundarios, como la cochinilla amarilla (Zeuzera pyrina), la cochinilla y los escolítidos. Luego están los hongos como la Aceituna Jabonosa y el Repilo. También existen otros numerosos patógenos como las bacterias, la sarna y la Xylella.
Todos estos patógenos contribuyen al deterioro de las condiciones vegetativas y fitosanitarias del olivo.

Mosca del olivo
Una de las más temidas es la mosca del olivo (Bactrocera oleae). Constantemente presente por debajo de los 400 m sobre el nivel del mar, aparece esporádicamente en altitudes altas.
La acción del patógeno contra la drupa provoca una alteración del aceite a través de cambios bioquímicos provocados por el aumento de la acidez y de los peróxidos que dan lugar a defectos organolépticos.

Prays
La polilla, de nombre científico Prays oleae, es un lepidóptero de hábitos crepusculares, que se desplaza principalmente a última hora de la tarde-noche, cuando bajan las temperaturas.
Prays en el olivo causa daños en las hojas, las flores y los frutos. Los daños más importantes los causa la generación carpófaga sobre las drupas. Las aceitunas caen dos veces: la primera cuando tienen el tamaño de un grano de pimienta y la segunda en otoño, cuando las larvas emergen del fruto.
Hongos
Los hongos, a diferencia de los insectos, realizan decenas de generaciones en un año y, como tales, tienen la capacidad de reproducirse a gran velocidad en las condiciones climáticas adecuadas y de permanecer latentes o en reposo durante periodos adversos.
En particular, tanto la aceituna jabonosa como el repilo tienen dos tipos de infección: activa (primavera-otoño) y latente (verano). 

Aceituna jabonosa
La aceituna jabonosa o antracnosis es una enfermedad fúngica del olivo. En general, está causada por tres variantes: Colletotrichum gloeosporium, C. godetiae y acutatum, esta última muy virulenta.
El aceite obtenido de las drupas enfermas tiene valores de acidez incluso superiores al 30-32% además de un color violáceo (Nigro, 2015).

Repílo
El Repílo provoca los daños más graves en las hojas. La filoptosis prematura (caída de las hojas) puede producirse incluso antes de que los síntomas se manifiesten plenamente. Esto compromete las futuras yemas axilares, reduciendo la producción del año siguiente.

Prevención 
Con el trascurso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías se han construido diferentes sistemas para poder prevenir y tomar decisiones a tiempo dentro de la agricultura.
Elaisian utiliza algoritmos propios para calcular las fases de infección de los patógenos y alertar a los agricultores mediante notificaciones y alertas por mensaje de texto, que también se pueden consultar a través de su aplicación. 

Estos servicios permiten, por ejemplo, ofrecer un servicio de seguimiento del estado de la vegetación al detalle y obtener índices de vegetación y de agua que permitan realizar un seguimiento periódico de sus suelos y la optimización de la fertilización y el riego.

Estas enfermedades y plagas son las que pueden ser detectadas a tiempo a través del servicio que ofrece Elaisian para impulsar la toma de decisiones. Gracias a este sistema de notificaciones no se realizan tratamientos innecesarios en los viñedos, facilitando la contención de los tratamientos, favoreciendo el suministro controlado de fertilizantes y volúmenes de riego y, por tanto, reduciendo los costes generales y el impacto medioambiental. Conoce más de este servicio aquí.