Olimerca.- Un estudio identifica compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra que podrían ser beneficiosos frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Investigadores del Instituto IMDEA Alimentación (Madrid), CEBAS-CSIC (Murcia) y la Universidad de Padua (Italia) asocian el consumo de hidroxitirosol a resultados saludables, al producirse una reducción de la oxidación del colesterol LDL, el conocido como colesterol malo.

Esta línea de investigación logra demostrar cómo ciertos nutrientes o compuestos bioactivos en la alimentación influyen en el epigenoma humano y actúan en la prevención de diversas enfermedades comunes como la aterosclerosis, que conlleva un endurecimiento de las arterias. 

En concreto, el estudio realizado en humanos aporta nuevas perspectivas sobre los efectos del hidroxitirosol, uno de los compuestos más activos presentes en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) que actuarían en las etapas iniciales del desarrollo de estas patologías, mediante la protección frente a la acumulación de grasas, colesterol u otras sustancias en las arterias.

El equipo científico, especializado en el campo de la Nutrición y la Salud, ha descubierto que este compuesto modula ciertos elementos génicos que circulan en el plasma transportados en unas nanovesículas llamadas exosomas. 

Esta línea de investigación logra demostrar cómo ciertos nutrientes o compuestos bioactivos en la alimentación influyen en el epigenoma humano y actúan en la prevención de diversas enfermedades comunes como la aterosclerosis

Han identificado microRNAs, pequeñas moléculas que afectan a la expresión de los genes y están relacionados con procesos de mejora en enfermedades cardiovasculares: mecanismos de respuesta a niveles bajos de oxígeno, funciones del epitelio y de las células musculares lisas. Estos hallazgos ayudan a entender mejor los beneficios que el AOVE puede tener en la salud, así como a desarrollar nuevas herramientas para la Nutrición de Precisión. 

El trabajo, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, se ha desarrollado en humanos durante el último año y ha estado liderado por el grupo de Epigenética del Metabolismo de Lípidos del Instituto madrileño IMDEA Alimentación, junto con el Laboratorio de Alimentación y Salud del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en Murcia y el departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Padua.

Ha consistido principalmente en examinar cómo la suplementación con 25mg/día de hidroxitirosol actúa sobre uno de los estadios iniciales de la aterosclerosis, reduciéndose la oxidación de las LDL e induciendo cambios epigenéticos a través de los microRNAs.

Nuevas investigaciones
“Estos resultados nos brindan una visión mucho más clara de los mecanismos moleculares que están detrás de los efectos beneficiosos para la salud asociados al aceite de oliva virgen extra”. Es lo que afirman los científicos Alberto Dávalos (IMDEA Alimentación), Juan Carlos Espín (CEBAS-CSIC) y Francesco Visioli (Universidad de Padova), quienes también explican que “se demuestra que la suplementación con hidroxitirosol impacta sobre el epigenoma, y fomenta la secreción de exosomas, que transportan ciertos microRNAs específicos derivados de la ingesta de este compuesto fenólico”.

Los investigadores que han liderado este relevante estudio confirman “el paso adelante que supone para nuevas investigaciones sobre estas moléculas y también de cara a la incorporación de nuevos elementos en nuestra dieta con el objetivo de mejorar la salud e impedir la proliferación de trastornos prevalentes”. 

El equipo también ha estado compuesto por otros expertos en este campo, como M. Carmen López, Joao Tomé-Carneiro, Andrea del Saz, María Carmen Crespo, Carmen Mazarío, María Ángeles Ávila, Luis A. Chapado, Lidia Daimiel y Victoria Martín.

Además, se han detectado cambios en la expresión de miRNAs, algunos de ellos relacionados con patologías oncológicas o cardiovasculares. Estos datos podrían aportar información adicional sobre el mecanismo de las pruebas previas que describen los efectos anticancerígenos y cardioprotectores de algunos compuestos fenólicos.