Olimerca.- Las autoridades españolas negocian con las estadounidenses la eliminación de los aranceles a la aceituna negra, impuestos en agosto de 2018 por el Gobierno de Donald Trump, a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha pronunciado en contra de ellos.

Así lo ha confirmado, según publica EFE, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, que se encuentra en la capital estadounidense para participar en una serie de reuniones con instituciones y miembros del Gobierno del presidente Joe Biden.

Según ha declarado el ministro a medios en Washington DC, "es uno de los temas que hemos tratado porque es un tema que a nosotros nos preocupa. Hemos visto una buena disposición a seguir avanzando por parte de Estados Unidos y se ha abierto un canal de conversación y de negociación para ver si podemos solucionarlo".

Cabe recordar que en 2021, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de esas medidas proteccionistas y Estados Unidos tuvo que modificar la forma en la que cobra por la entrada de las aceitunas negras, aunque sus nuevos cálculos hacen que solo se hayan reducido los aranceles a un 31%, una medida insuficiente, según las conclusiones de un informe de la propia OMC publicado en febrero.

Hace justo un año el presidente español, Pedro Sánchez, visitó la Casa Blanca y habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre este tema. Afirmó que había encontrado "receptividad" en el demócrata para encontrar una solución, pero a día de hoy no ha llegado.