Olimerca.- La compañía Deoleo y la Fundación Cruzcampo han formado a 60 futuros hosteleros en el proceso completo de elaboración del aceite de oliva y de otros aceites como el de semillas. Estas dos sesiones, celebradas los pasados 15 y 29 de enero en la planta de envasado de Deoleo en Alcolea (Córdoba), han servido para mostrar a estos jóvenes talentos cómo el aceite de oliva es una piedra angular de la dieta mediterránea, mostrando sus beneficios para la salud. 

Esta formación se enmarca en el acuerdo que firmaron el pasado mes de septiembre Deoleo y la Fundación Cruzcampo, con el objetivo de impulsar el talento joven y fomentar la empleabilidad en el sector de la hostelería. 

Los futuros hosteleros han podido visitar la Almazara Molino del Genil, Écija (Sevilla), para conocer el proceso que se lleva a cabo desde el campo y en la almazara, guiados por María del Mar Dobao, directora de Calidad de la Almazara Molino del Genil. 

Posteriormente, en la planta de Alcolea recibieron una formación de toda la variedad y versatilidad de aceites que elabora Deoleo para conocer sus recomendaciones y principales usos en la cocina. Después, los jóvenes hosteleros participaron de su primera cata dirigida donde pudieron probar los aceites de oliva adecuados para hostelería, ideales para frituras, salteados o en crudo.

Estas dos sesiones han servido para mostrar a estos jóvenes talentos cómo el aceite de oliva es una piedra angular de la dieta mediterránea, mostrando sus beneficios para la salud

Tras esta actividad, los alumnos hicieron una visita guiada por la planta, con un recorrido sigue el flujo natural del aceite de oliva en cisterna desde la almazara hasta su expedición. Posteriormente pasaron por la zona de envasado y la última fase de la visita tuvo lugar en el laboratorio, donde se estudian todas las muestras del aceite que llega en cisternas, se realizan los diferentes blends adaptados al gusto de los consumidores y se analiza el producto terminado listo para distribuir.

Alianza
Estas sesiones de formación se enmarcan en una alianza estratégica, ratificada en septiembre del año pasado por las dos entidades. Además, se inscribe en el programa de formación y becas Talento Cruzcampo, enfocado en la formación en hostelería con el objetivo de potenciar la inserción laboral de calidad en este sector. 

Deoleo, por su parte, se ha adentrado en este proyecto con el propósito de acercar a los futuros chefs a los amplios beneficios del aceite de oliva, poniendo énfasis en tres pilares esenciales: sostenibilidad, calidad e innovación.