Olimerca.- Las empresas agroalimentarias andaluzas tienen a su disposición el 'Andalucía Agrotech European Digital Innovation HUB’ (EDIH), una iniciativa público-privada que ya ha permitido la creación de "un ecosistema único" en el que más de 250 empresas, centros de conocimiento y emprendedores, -entre otros agentes-, trabajan para desarrollar soluciones tecnológicas digitales adaptadas que suponen una mejora en la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que ha explicado que EDIH “facilita a las pymes andaluzas unos servicios a coste cero para ellas en una materia fundamental como es su digitalización”.

Esta iniciativa cuenta con una dotación inicial de 4,5 millones de euros y un periodo de desarrollo de actividad hasta diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de una ampliación de otros cuatro años

Esta iniciativa cuenta con una dotación inicial de 4,5 millones de euros y un periodo de desarrollo de actividad hasta diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de una ampliación de otros cuatro años. Desde 2021, ‘Andalucía Agrotech Digital Innovación Hub’ dispone de una sede física ubicada en el Centro Avanzado de Iniciativa Empresarial y Servicios Avanzados de Córdoba (Tecnocórdoba).

El consejero ha valorado en su intervención parlamentaria “el impacto de las acciones entre las pymes del sector agroalimentario andaluz, que fue un 143% superior a las previsiones” durante la primera etapa del proyecto. Asimismo, ha incidido en que EDIH busca acercar soluciones tecnológicas y toda la innovación al sector, a la par que acompañar a empresas y productores en este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías “para que nadie se quede atrás”.