Olimerca.- La reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% al acero y aluminio europeos ha provocado una respuesta contundente de la Unión Europea, que ha anunciado contramedidas. 

España podría verse especialmente afectada puesto que es el décimo exportador de acero a EE. UU., con unas ventas de 290.0000 toneladas en los últimos 11 meses, según datos de la Administración Pública de Estados Unidos. 
El valor de esas exportaciones fue de 263 millones de dólares, según la base de datos COMTRADE, de Naciones Unidas. En cuanto al aluminio, España ocupa la posición vigésimo-octava, con 19.664 toneladas en 2024, que alcanzaron un valor de 132,93 millones de dólares (128,9 millones de euros).

Sin duda que la imposición de estos aranceles va a tener un efecto negativo en el precio de estas materias primas en nuestro país y más concretamente en el sector del aceite de oliva, dado que son muchos los equipos y materiales que se fabrican con acero inoxidable como los depósitos de las bodegas de almacenamiento u otros elementos que se utilizan en la elaboración del aceite de oliva.