Olimerca.- Un estudio reciente de la Universidad de Harvard se ha sumado a la investigación existente sobre los beneficios cognitivos del aceite de oliva, sugiriendo que el consumo de aceite de oliva se asocia con una disminución significativa en el riesgo de mortalidad relacionada con la demencia.

Este estudio, según la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA) se ha desarrollado durante casi 30 años con más de 92.000 participantes. Los investigadores encontraron que consumir al menos 7 gramos de aceite de oliva por día (aproximadamente media cucharada) se asociaba con un 28% menos de riesgo de muerte relacionada con la demencia. Este hallazgo fue consistente incluso después de tener en cuenta varios factores como la calidad de la dieta, el estilo de vida y las predisposiciones genéticas.

Destaca la NAOOA que un aspecto particularmente convincente de este estudio es que los beneficios del consumo de aceite de oliva se observaron independientemente de la calidad general de la dieta de los participantes.

Por lo general, las personas que consumen aceite de oliva tienden a tener una dieta de mayor calidad en general, y a menudo siguen patrones dietéticos como la dieta mediterránea, que es rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, como el aceite de oliva.

Sin embargo, el estudio encontró que incluso entre aquellos con diferentes calidades dietéticas, una mayor ingesta de aceite de oliva aún proporcionaba importantes beneficios protectores contra la mortalidad relacionada con la demencia.

Esto sugiere que el aceite de oliva por sí solo tiene poderosos beneficios para la salud que pueden contribuir a reducir el riesgo de demencia, independientemente de otros factores dietéticos. Ya sea que ya siga una dieta saludable o recién esté comenzando a elegir mejores alimentos, incorporar aceite de oliva puede ser una adición beneficiosa.