Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocará antes de que finalice el año la línea de apoyo a la financiación ICO-MAPA-SAECA específica para jóvenes agricultores y ganaderos, que estará dotada con un presupuesto de 27 millones de euros. Se trata de uno de los compromisos del Gobierno incluidos en las 43 medidas de apoyo para mejorar la situación de agricultores y ganaderos.

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, y la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, han informado sobre los detalles de la inminente convocatoria de la mesa de seguimiento del acuerdo sobre las 43 medidas, la sexta que se celebra desde su constitución el pasado mes de abril. 

Acceso a la financiación
La convocatoria de la línea ICO-MAPA-SAECA para jóvenes agricultores y ganaderos (medida 36) tiene como objetivo favorecer el acceso a la financiación de las explotaciones. Está dotada con un presupuesto de 20 millones de euros para subvención del capital de los préstamos que conceda el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que puede llegar hasta un 15% del principal; y otros siete millones de euros para los avales necesarios, que prestará la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Se estima que con estos apoyos se puede movilizar un crédito total de unos 135 millones de euros en el sector.

Además, el pasado 11 de noviembre se abrió el plazo de solicitud de la línea de reafianzamiento de SAECA, tras la ampliación de 25 a 50 millones de euros del presupuesto aportado por el ministerio. Esta línea permitirá vehicular operaciones de crédito entre 75.000 y 2,5 millones de euros, por un valor estimado total de 625 millones de euros. Por tanto, estas dos líneas de ayuda a la financiación podrían generar un volumen de créditos en torno a 760 millones de euros.

La convocatoria de la línea ICO-MAPA-SAECA para jóvenes agricultores y ganaderos (medida 36) tiene como objetivo favorecer el acceso a la financiación de las explotaciones

Otras medidas
En la reunión también se ha dado cuenta del cumplimiento de otra de las medidas comprometidas, que no se compute la compensación por el Impuesto del Valor Añadido (IVA) en los ingresos obtenidos por los agricultores y ganaderos para poder acogerse al sistema de módulos en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El límite de ingresos para poder acogerse a este sistema de declaración de la renta es de 250.000 euros.

La eliminación del cómputo del IVA en estos ingresos está recogida en la orden del Ministerio de Hacienda sobre estimación objetiva del IRPH publicada el sábado 30 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta orden establece también una reducción del 25% en el rendimiento neto del IRPF para los agricultores y ganaderos afectados por la dana.