Olimerca.- La incorporación de jóvenes a la agricultura es una garantía para aportar nuevas ideas, innovar y llevar a cabo prácticas sostenibles, esenciales para responder a las demandas del mercado global. Además, aseguran el relevo generacional, fortalece las comunidades rurales, promueve el empleo y preserva la riqueza cultural y ambiental del entorno. Sin embargo, se ha convertido en todo un desafío.

En este contexto, como parte de las actividades impulsadas por el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas, se ha realizado un catálogo con las principales iniciativas que están llevando a cabo las cooperativas en su interés por fomentar el relevo generacional y que este se convierta en una realidad. Con él se pretende identificar buenas prácticas que puedan servir de inspiración para otras entidades.

Este catálogo se enmarca dentro del Plan para el Fomento de la Participación de Jóvenes en el Sector Cooperativo Agroalimentario de Andalucía, una actuación financiada por el Programa de Asistencia Técnica.

Este programa está orientado al desarrollo de actividades que mejoren la competitividad, la modernización de las cooperativas agroalimentarias, así como la formación, la igualdad y el relevo generacional en los consejos rectores, a través de una subvención concedida a Cooperativas Agro-alimentarias de España, en el marco del RD de concesión directa de diversas subvenciones en materia agroalimentaria y pesquera para el año 2024.

Puede descargar en catálogo PINCHANDO AQUÍ.