Olimerca.- Finales de noviembre. Esta es la fecha que baraja el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, para la entrada en vigor del almacenamiento privado del aceite de oliva en España. Esta decisión, adoptada por la CE, según el ministro, supone una medida “importante de cara a una situación de una campaña 2018/19 en la que se ha producido una cosecha récord, con más de 1,7 millones de toneladas, y un enlace de 758.000 toneladas", cifra ante la que Planas ha remarcado que "se necesita de una regulación de mercado".

A partir del próximo 31 de octubre, fecha en la que el comité de gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas verá la propuesta de la Comisión, se adoptará una decisión que se hará pública en noviembre", aunque ha pronosticado que "entrará en vigor probablemente a final de ese mes".

Cabe recordar que la última vez que se autorizó el almacenamiento privado fue en la campaña 2011-2012, motivado también por los bajos precios que tenía el aceite de oliva en es momento, que eran incluso inferiores a los actuales. Así, Planas ha remarcado que se trata de “una medida inmediata para esta campaña, porque es necesaria para corregir los desequilibrios de oferta y demanda y la excedencia del stock de enlace tan importante".