Olimerca.- El apoyo a la política agrícola común (PAC) de la UE ha alcanzado un máximo histórico. El nivel de conocimiento público de la PAC se encuentra en su nivel más alto desde 2007, ya que el 78% de los encuestados afirma conocer la política agrícola común de la UE. Además, más del 70% de los encuestados está de acuerdo en que la UE, a través de la PAC, está cumpliendo su función de proporcionar alimentos seguros, saludables y sostenibles de alta calidad. 

Así lo revela la última encuesta del Eurobarómetro, que refleja que la mayoría de los ciudadanos de la UE cree que la UE, a través de la PAC, está cumpliendo su función de garantizar un suministro estable de alimentos en todo momento (81%). 

Alrededor de siete de cada diez encuestados creen que la PAC contribuye a la gestión sostenible de los recursos naturales (72%), al desarrollo de la investigación y las soluciones digitales para apoyar a los sectores agrícola y alimentario (71%) y al fortalecimiento del papel de los agricultores en la cadena alimentaria (70%). 

Asimismo, según los ciudadanos, la PAC también contribuye de forma clave a impulsar la inversión y el crecimiento, crear empleo en los sectores agrícola y alimentario (70%), contribuir a la lucha contra el cambio climático (70%) y garantizar unos precios razonables de los alimentos (69%). Más de seis de cada diez encuestados también creen que la PAC ayuda a reducir las disparidades regionales (66%) y anima a los jóvenes a incorporarse al sector agrícola (63%).

La última encuesta del Eurobarómetro refleja que la mayoría de los ciudadanos de la UE cree que la UE, a través de la PAC, está cumpliendo su función de garantizar un suministro estable de alimentos en todo momento (81%)

Aprecio por los agricultores
La encuesta también revela un gran aprecio por los agricultores entre los ciudadanos de la UE, ya que el 92% afirma que, en la UE, la agricultura y las zonas rurales son importantes para nuestro futuro, y el 52% las considera “muy importantes”. 

Más de la mitad (56%) indica que el nivel de apoyo financiero de la UE a los agricultores para ayudarles a estabilizar sus ingresos es adecuado, lo que supone un aumento de diez puntos porcentuales desde 2022 y el nivel más alto desde 2013. Cerca de nueve de cada diez (88%) están a favor de que la UE siga pagando subvenciones a los agricultores por llevar a cabo prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los resultados también muestran que el 62% está de acuerdo en que la agricultura ya ha hecho una importante contribución a la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a las prioridades y expectativas, una abrumadora mayoría de los encuestados respondió que es importante garantizar un suministro estable de alimentos en la UE en todo momento (94%), garantizar precios razonables para los consumidores (92%), garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales (91%) y reforzar el papel del agricultor en la cadena alimentaria (90%).

En cuanto al conocimiento de las etiquetas de calidad europeas, la mayoría de los europeos (56%) reconocen el logotipo de agricultura ecológica, mientras que los logotipos de indicación geográfica protegida (IGP) y denominación de origen protegida (DOP) podrían beneficiarse de un reconocimiento más amplio.