Olimerca.- El Jurado de los Premios de Excelencia de Oleomaq se reunió el pasado 17 de diciembre en las instalaciones de Feria de Zaragoza para deliberar y designar a los ganadores de la edición de 2025.

El Jurado, ateniéndose a las bases de los premios, que establecen premiar la excelencia global y el buen hacer de almazaras, decidió que el Premio Excelencia Oleomaq 2025 recayera en Aceitando Hermonos.

Esta almazara, situada en Calaceite, en la turolense Comarca del Matarraña, prima ante todo la creación de un producto AOVE de primera calidad protegiendo su entorno, haciendo sus instalaciones técnicas subterráneas. Con ello se consiguió mantener el paisaje de olivar y almendro tan típico de la zona.

Bajo el mando de Saeed Keshavarz y Javier Sánchez Padrós, ambos maestros de almazara con 20 años de experiencia, se crean aceites de excelencia que próximamente estarán certificados por el IFS Food.

Asimismo, el Jurado de Oleomaq designó a Manuel Juan Caravaca Susi como Premio Maestro de Almazara Oleomaq 2025 por su trayectoria profesional ejemplar y polifacética. Es fundador y presidente de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras, AEMODA; técnico en elaboración de aceites y grasas con más de 35 años de experiencia; coautor de 5 libros del sector oleícola; formador de maestros de almazaras en la Universidad de Jaén y en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda y tutor de alumnado en prácticas de ciclos formativos de formación profesional. Asesora también a diversas almazaras y es catador desde hace 14 años en el panel CM Europa, acreditado por la ENAC.

La entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 11 de febrero de 2025 en el Auditorio de Feria de Zaragoza durante el desarrollo de la 24º edición del certamen. Los premiados contarán, además de con su reconocimiento, con diversas acciones y de promoción y visibilidad por parte de ENOMAQ 2025.