Olimerca.-  Que en España hay una importante apuesta por el sector del olivar y la producción de aceite de oliva es innegable y es manifiestamente palpable. Según publicó Olimerca el pasado 8 de enero (Ver noticia aquí) el cultivo del olivar, tanto en secano como en regadío, sigue siendo un sector agrario con una gran proyección de futuro donde son muchos los grupos inversores que ponen el punto de mira.

Olivar de regadío
Concretamente, en 2023, el precio medio nacional de la tierra destinada a Olivar Regadío (OLR) ascendió un 2,7% mientras que en Extremadura este incremento medio del preco fue un 13,5%, respecto al año anterior.

Analizando más al detalle, la comunidad extremeña ha sido la que más ha incrementado sus precios por hectárea de olivar en regadío al haber pasado de un índice de 100 en el año 2020 a un índice del 132 en el año 2023. Por el contrario, el olivar en cultivo de secano apenas si ha sufrido modificaciones en el valor de su superficie dado que tan sólo ha subido un 2% en el periodo comprendido entre 2020 y el 2023

Este aumento del 32% del valor de la tierra con olivar en regadío en cuatro años se refleja sobre todo en el importante aumento de nuevas plantaciones e instalaciones productivas.  Uno de los últimos proyectos que se están poniendo en marcha lo encontramos en el municipio extremeño de Villanueva de la Serena (Badajoz) que contará con un nuevo complejo industrial respaldado por la firma Sol de Valdivia que incluye una nueva almazara que tendrá una capacidad de molturación de 150.000.000 kilos de aceituna por campaña para la obtención de aceite de oliva virgen y oliva virgen extra, en torno a las 25 toneladas al día 

Con una capacidad de producción combinada de 39,9 toneladas diarias de productos procesados de origen vegetal, este proyecto posicionará a Extremadura como un referente en la producción sostenible de aceite de oliva.
Conviene recordar que este grupo empresarial cuenta ya con cerca de 500 hectáreas de olivares  y que podría llegar a 1.200 ha en el futuro para poder autoabastecerse, sin cerrar las puertas a futuras compras a otros socios agricultores.

Otro de los proyectos de interés para el sector del aceite de oliva es la futura almazara que la cooperativa  de 2º Acorex quiere poner en marcha en la localidad Pueblo nuevo de Guadiana (Badajoz). El proyecto, al que se va a destinar del orden de 7 millones de euros, contempla unas instalaciones capaces de recepcionar 6000 ton de aceitunas

Acorex forma parte del Grupo Dcoop y que la iniciativa de esta nueva almazara viene dada por el interés de sus socios actuales por poder entregar las aceitunas de sus olivos a Acorex.