Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional COI ha comenzado una campaña de promoción en Brasil, que llevará a cabo hasta 2027, está dirigida concienciar, entre una creciente clase media, de los beneficios para la salud del aceite de oliva, con el fin de aumentar su consumo. Sus objetivos son promover la integración de Brasil en el COI, dar a conocer los estándares del COI y ofrecer oportunidades de formación a los actores del sector mediante sesiones prácticas y creación de redes.

El director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, y la jefa de la Unidad de Asuntos Económicos y Promoción, María Juárez han visitado el país lanzar la campaña a través de diversas actividades.

Curso de análisis sensorial 
Una de esas actividades fue el curso de formación en análisis sensorial organizado por el COI en la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de São Paulo (FAESP), del 28 de octubre al 1 de noviembre. Este curso se puso en marcha en respuesta a las peticiones de las autoridades brasileñas de establecer más paneles de cata reconocidos en el país. Un total de 31 potenciales miembros del panel, seleccionados en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Brasil, participaron en esta formación, que tuvo como objetivo fomentar el uso del método de evaluación organoléptica del aceite de oliva.

En una conferencia de prensa celebrada durante el evento, Jaime Lillo presentó la misión del COI a los representantes de los medios de comunicación, que tuvieron la oportunidad de degustar dos aceites de alta calidad bajo la guía de las profesoras Susana Mattar y Ana Claudia Ellis.

Visita a los olivares de Rio Grande do Sul
Otra de las actividades fue la visita del director ejecutivo del COI y del jefe de la Unidad de Promoción a la región de Rio Grande do Sul, que produce alrededor del 80% del aceite de oliva de Brasil. Los funcionarios del COI visitaron olivares y almazaras, y el director ejecutivo se dirigió personalmente a la comunidad olivarera y a los productores. 

Estas reuniones han aumentado considerablemente el conocimiento de las normas y actividades del COI y han animado a los productores a mejorar la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad de sus productos oleícolas.