Olimerca.- Aumentar la financiación crear un entorno seguro ante los desastres climáticos para hacer frente al riesgo que enfrentan los jóvenes agricultores en el sector y, con ello, generar atractivo y asegurar el relevo generacional.

Esta es la apuesta del comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, que considera que “hay muy pocos agricultores de menos de 40 años, en algún momento la producción caerá y nadie tomará el relevo. Es muy importante crear un entorno en 2040 ó 2050 que permita que dedicarse a la agricultura sea totalmente válido y que los jóvenes no tengan miedo a dedicarse a esta actividad, porque ahora es un riesgo”.

Así lo afirmaba durante su intervención en el X Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores celebrado en Bruselas, creado para alentar a los jóvenes a permanecer en la agricultura y compartir conocimientos y soluciones innovadoras a los problemas similares que enfrentan en toda Europa. A través de las mejores prácticas de los participantes, se anima a más jóvenes a unirse al sector agrícola, garantizando la seguridad alimentaria de Europa y, por lo tanto, el futuro. 

Hansen defendió la necesidad de aumentar la financiación de los agricultores más jóvenes y que las aseguradoras cubran con menos reticencias los desastres naturales “cada vez más frecuentes”, según publica Efe.

Además, lamentó que la PAC cambie cada siete años, una situación que, en su opinión, no ayuda a los agricultores de cara a realizar inversiones, ya que estas son de 20 o 30 años y no de siete.

Participación española
Este Congreso ha contado también con la participación de una delegación de jóvenes agricultores y ganaderos españoles, encabezada por el presidente de Asaja Pedro Barato.

“Desde 2012, hemos acogido a más de 2.500 jóvenes agricultores y a 4.000 responsables políticos y partes interesadas agrícolas de todos los Estados miembros. Además, 30 jóvenes agricultores recibieron premios por sostenibilidad, innovación, digitalización, resiliencia y mejora de las zonas rurales”, dijeron los coorganizadores Pedro Barato, presidente de Asaja, y Luís Mira, presidente de la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP).