Olimerca.- El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una revisión específica de la legislación fitosanitaria, que mejora el modo en que la UE lucha contra las plagas vegetales, garantiza que las plantas que entran en sus fronteras sean seguras y simplifica los procedimientos.

Para ello, se creará un equipo de emergencia fitosanitario, formado por expertos en sanidad vegetal, que puedan prestar asistencia en caso de nuevos brotes de plagas en la UE. El equipo también podrá proporcionar asistencia urgente y conocimientos especializados a los países vecinos no pertenecientes a la UE en caso de brotes, con vistas a evitar que las plagas vegetales dañinas entren en la UE.

Además, el reglamento revisado reduce la carga administrativa de las autoridades competentes al aumentar la duración de sus programas plurianuales de vigilancia, que ahora abarcarán un período de entre cinco y diez años, en lugar de los cinco y siete años actuales.

Para garantizar la detección oportuna de plagas, estos programas se revisan y actualizan cuando es necesario, con el fin de responder de manera eficiente a la situación fitosanitaria.

Asimismo, habrá una mayor digitalización, gracias a la que se reducirá la burocracia, tanto para los operadores como para las autoridades nacionales.