Olimerca.- Sólo la provincia de Jaén ostenta el primer puesto en producción mundial de aceite de oliva (equiparándolo a un estado productor sin contar a España, a la que aporta su producción). Y el quinto lugar en superficie dedicada al olivar, precedido por Italia, Grecia, Marruecos y Túnez.

No obstante, la amplia superficie del total de tierra de cultivo en la provincia de Jaén ocupada por el olivar, que lo convierte en muchos municipios de la provincia en monocultivo es una situación relativamente reciente. A principios del siglo XIX el olivar representaba el 30% del total de tierras cultivadas. En el siglo XX, en la década de los 80, el olivar suponía en torno al 60% y es a partir de entonces cuando se produjo un rápido aumento de la superficie de olivar, alcanzándose el 90% de la superficie jiennense cultivable que estaba destinada al olivar y que a día de hoy se mantiene.

Durante el siglo XIX el olivar era un cultivo de subsistencia, con plantaciones extensivas en régimen de secano. A finales de ese siglo se produjo una expansión relevante del cultivo de olivar, pasándose de 40.000 mil hectáreas a 193.000 hectáreas. Ello se produjo por el cambio de uso de la tierra. Además, el precio al alza del aceite de oliva y el aumento de la población fomentaron dicho aumento.

El sector oleícola en Jaén es estratégico en el ámbito social, económico, medioambiental y cultural, genera un volumen de negocios de 1.523,42 millones de euros

Fue en el primer tercio del siglo XX cuando se produjo la gran expansión del olivar jiennense. Los precios continuaron en aumento, se amplió el consumo de aceite de oliva a consumo humano, el cual antes destinado casi en su totalidad a uso industrial, pasando  a ocupar 330.000 hectáreas.

A finales de la década de los 80 el Gobierno pone en marcha ayudas para la reestructuración del olivar, así como para la implantación del regadío en las plantaciones de olivar y la intensificación del cultivo. Ello se consolidó con la entrada de España en la Unión Europea y la aplicación de la Política Agraria Común, con medidas que aseguraban la renta del sector productor. En esta época no sólo aumentó la superficie sino también la productividad del olivar.

En la actualidad, en Jaén existen 651.939 hectáreas de tierras de cultivo, de las cuales 593.196 hectáreas están destinadas al olivar, es decir, ocupa el 91 % del total de la tierra cultivable de la provincia.

El sector oleícola en Jaén es estratégico en el ámbito social, económico, medioambiental y cultural, genera un volumen de negocios de 1.523,42 millones de euros, 1/3 del volumen de negocios a nivel nacional. Aporta 9,9 millones de jornadas de trabajo reales, aproximadamente el 52% de toda la mano de obra del sector agrario y ganadero.

Puede leer el reportaje completo en el último número de Revista Olimerca.