Olimerca.- Los representantes de las nueve diputaciones provinciales que forman parte del proyecto Oleoturismo España junto con representantes de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) se han reunido en Córdoba para evaluar el estado actual del mismo, los avances alcanzados y definir los próximos pasos para consolidar a España como un referente en el turismo oleícola.

En la actualidad forman parte de este proyecto las Diputaciones de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Tarragona, Granada así como de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), cuyo objetivo es generar una oferta de turismo experiencial basada en la cultura del olivar, su paisaje y sus productos, a las que pueden adherirse entidades públicas y privadas relacionadas.

Durante la reunión, se ha evidenciado el progreso en la creación de una identidad de marca única para el oleoturismo español, así como en la preparación de diversas formaciones de calidad orientadas a potenciar las oportunidades en este sector en auge. Estos cursos formativos presenciales y online ya están en marcha y están diseñados para capacitar a los profesionales locales y maximizar los beneficios del turismo sostenible en las regiones oleícolas de España.

Desde la organización se invita a otras entidades, tanto de la administración pública como a almazaras, empresas del sector oleícola y otras iniciativas relacionadas con el oleoturismo, a unirse a este proyecto

El delegado de Desarrollo Económico Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Felix Romero,  ha señalado que “nos reunimos en Córdoba para avanzar en el oleoturismo de España pensando desde arriba y que luego tenga capilaridad por todos los territorios. Gracias a todas las provincias impulsoras de este emocionante proyecto en el que sacaremos todo el jugo a la aceituna y en especial al AVOE y todos sus beneficios”.

Por su parte, la presidenta de AEMO, Dolores Amo, ha resaltado que “estamos trabajando para que este proyecto no solo sea un referente nacional, sino internacional. Queremos que los turistas vivan experiencias inolvidables en nuestros campos de olivos, y que esto ayude a preservar nuestras raíces”.

Además de las formaciones, el proyecto está desarrollando una serie de recursos como audiovisuales, reportajes, podcast y otros, que servirán para visibilizar la riqueza del oleoturismo. Se están articulando también canales de comunicación eficientes, que van desde una plataforma de formación online hasta una estrategia sólida para la creación de una comunidad viajera en redes sociales y web que aseguren que esta experiencia única llegue a todos los rincones del mundo.

Convocatoria a nuevas inscripciones
Aprovechando el impulso de este proyecto, desde la organización se invita a otras diputaciones y organismos, tanto de la administración pública como a almazaras, empresas del sector oleícola y otras iniciativas relacionadas con el oleoturismo, a unirse a este esfuerzo conjunto. La colaboración de más actores será clave para fortalecer la red oleoturística de España y ofrecer un turismo sostenible y de calidad que beneficie a todo el sector.

Para ello la organización ha habilitado un mail para aquellas entidades interesadas, Pueden enviar su solicitud a [email protected]