Olimerca.- Con el objetivo de potenciar la presencia española en el continente asiático, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la red de Consejerías de Finanzas en el Exterior, mediante el que se creará una Consejería de Finanzas con sede en Pekín.

Según el ejecutivo, se pretende, con ello, adecuar la red de Consejerías de Finanzas en el exterior al contexto internacional, a la distribución geográfica de la corriente comercial e inversora de las empresas españolas y a las necesidades de la Hacienda Pública.

China constituye el tercer proveedor de España (supuso el 9,1% del total de las importaciones españolas en 2019) y el cuarto destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea. Por ello, en los últimos años se han intensificado las relaciones entre las administraciones china y española, en gran medida debido a la magnitud del volumen comercial existente entre ambos países y a los casos de fraude detectados.

Con la creación de esta consejería se facilita el desarrollo de proyectos conjuntos, el impulso de la necesaria cooperación y asistencia mutua en materia hacendística, en general.

Asimismo, y como parte de un proceso de optimización del gasto, se suprimen las Consejerías de Finanzas de España en Argentina y México, países con los que el Ministerio de Hacienda y Función Pública seguirá manteniendo, como hasta ahora, relaciones bilaterales fructíferas, además de las que se producen en el seno de los foros internacionales de las que todos estos países forman parte.