Olimerca.-  Tras cuatro años de trabajo, un grupo de investigadores andaluces ha diseñado soluciones contra plagas del olivo, basadas en extractos de cebolla, capaces de eliminar enfermedades provocadas por microorganismos, que a la vez protegen a insectos beneficiosos, como los polinizadores, esenciales para el equilibrio de los ecosistemas.

El equipo de trabajo está liderado por Dolores Garrido, catedrática en Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, y Alberto Baños, doctor en Microbiología de DMC Research Center en Alhendín, (Granada) y juntos han desarrollado estas estrategias dentro del proyecto europeo BIOVEXO.

Este proyecto, en el que ha participado Dcoop y que reúne expertos de España, Italia, Austria, Eslovenia y Bélgica, ha tenido reconocimiento internacional en publicaciones científicas, siendo también parte del doctorado industrial de la investigadora Ana Falcón-Piñeiro.

Según señala Falcón-Piñeiro, "uno de los resultados que más nos ha sorprendido es cómo los extractos de cebolla son capaces de reducir los síntomas de la verticilosis, una enfermedad producida por un hongo muy extendido en la región mediterránea".

Además, estas soluciones no solo combaten las enfermedades causadas por microorganismos, sino que también refuerzan el sistema inmune de la planta, aumentando su resiliencia frente a desafíos cada vez más frecuentes como la sequía y las olas de calor derivadas del cambio climático.