Olimerca.- La firma GEA ha conseguido un proyecto para la ampliación y modernización de la almazara de Al Jouf Agricultural Development Company (JADCO), una de las principales empresas agrícolas de este país.

Esta almazara se encuentra en la finca de olivos, en marco moderno, más grande del mundo en una sola linde, reconocida con un récord Guinness. En concreto, el terreno agrícola, ubicado en la región de Al Jouf, al norte del país, cuenta con una finca de más de 600 km² de superficie cultivable, de las cuales destina 7.335 al cultivo del olivar hasta el momento, con la pretensión de ocupar de olivares la superficie total. Actualmente, cuenta con más de 5 millones de olivos, plantados en marco intensivo y superintensivo, y cultivados en un alto porcentaje, bajo parámetros ecológicos y con aporte de riego.

El proyecto permitirá que la almazara aumente su capacidad de procesamiento de 500 toneladas diarias a 1.200 toneladas diarias de aceituna molturada. En este caso, GEA aportará su tecnología de extracción de aceite de oliva y separación centrífuga, además de encargarse de la automatización completa de la fábrica, el sistema de calefacción y la coordinación entre el cliente y las distintas subcontratas.

El alcance de suministro de este proyecto incluye dos líneas de limpieza y recepción de aceitunas, tolvas de almacenamiento con capacidad de 450 toneladas, dos deshuesadoras, el sistema de calefacción y tres líneas de extracción completas. En esta primera fase, que se ha completado recientemente, se ha realizado con éxito la puesta en marcha de la primera línea de extracción, equipada con un decanter Olivemaster CF 7000 y una centrífuga VSE 70, logrando así los resultados previstos.