Olimerca.- El consumo de aceitunas en la India está mostrando importantes subidas con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,2% para el período 2024-2030. Así lo señala un nuevo informe del ICEX, que identifica a este país como “un mercado prometedor para los productores de aceitunas de mesa”.

En este mercado, España juega un papel muy relevante y en 2022 las aceitunas españolas supusieron un 33,59 % del total de las importaciones (aceitunas preparadas), y un 70,91 % de las de aceitunas conservadas. 

Así, España es el primer exportador en términos de valor y volumen de ambas partidas arancelarias. En las aceitunas conservadas le siguen Egipto y Portugal, y en las preparadas Turquía, Egipto y Marruecos.

Consumo
El consumo de aceitunas no está muy extendido en la India. Los principales consumidores son jóvenes interesados en la cultura, costumbres y gastronomía occidental. Se trata de consumidores más selectos que buscan nuevas experiencias y productos de calidad. Además, los consumidores de este producto se encuentran en zonas urbanas del país. 

Una de las formas más populares para el consumo de aceitunas es como ingrediente para pizza. De hecho, hay aceitunas que se comercializan directamente incluyendo expresiones como “para usar en pizza” o “topping para pizza”. Además, todas las aceitunas que se venden en la India son sin hueso. 

Este producto se está popularizando también en restaurantes de calidad que buscan innovar su oferta y crear platos que combinen los sabores indios tradicionales con productos y sabores occidentales. 

España ya es el principal país desde el que India importa aceitunas y la percepción del producto español es positiva

Debido a que las aceitunas que se consumen en el país son en gran parte importadas, el consumo prácticamente corresponde con la importación total.

Oportunidades de negocio
La creciente occidentalización de las preferencias del consumidor tiene un efecto positivo en la demanda de aceitunas y supone una oportunidad para este producto en la India. Además, España ya es el principal país desde el que India importa aceitunas y la percepción del producto español es positiva. 

Según este informe, la gran mayoría de las aceitunas presentes en el mercado, tanto en el canal presencial como online, son españolas. España tiene un especial potencial en cuanto a las aceitunas en conserva, puesto que las importaciones de esta partida están aumentando en valor y volumen. 

Todavía no se han recuperado los valores prepandemia, por lo que se estima que la demanda podría volver a crecer hasta llegar al punto de recuperación en próximos años.