Olimerca.- La comarca del Aljarafe en Sevilla cuenta con un nuevo proyecto de producción de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Se trata de la marca Isbilya, que procede de un cultivo superintensivo de la variedad Sikitita y del que se obtienen 1000 kilogramos de aceite de oliva virgen extra de recolección temprana.

La variedad Sikitita, procedente de un cruce entre las variedades picual y arbequina, se caracteriza por ser muy rica en polifenoles.

El proceso de elaboración se inicia en el mes de octubre, con el fin de conseguir un aumento del frutado, mediante máquina cabalgadora que permite recolectar en un solo día toda la producción y consiguiendo una máxima homogeneidad en los aceites. La molturación se lleva a cabo en la almazara El Jardín de Almayarte, en un proceso de extracción a baja temperatura (<22oC).

Isbilya, que toma su nombre del que recibía la ciudad de Sevilla en el siglo VIII, es de color verde y en nariz presenta una alta intensidad de frutado con notas de hoja y hierba. También se percibe tomate y una curiosa combinación de hierbas aromáticas.

En boca es amargo y picante de intensidad media, apreciándose ciertos matices que evocan a la almendra e incluso al plátano. Se presenta en vidrio de Venecia en capacidades de 500 y 200 millilitros.