Juan Antonio Carrasco, INDLAB

Olimerca.- Con la finalidad de reconocer y premiar las mejores iniciativas empresariales y el "talento" en diversos ámbitos del tejido empresarial, fomentando el desarrollo sostenible y la innovación en esta región, la Caja Rural de Extremadura ha entregado recientemente sus Premios Espiga.

En esta edición y como novedad se ha hecho entrega de la I Edición de los Premios Espiga Innovación y Sostenibilidad, organizados por Caja Rural de Extremadura con la dirección técnica de la Cámara de Comercio de Badajoz, que han nacido con el objetivo de reconocer a los mejores talentos extremeños a través de cinco categorías tanto para directivos como para empresas que han sobresalido en su labor innovadora y emprendedora. 

De esta forma, los premiados han sido: Premio Espiga Innovación Gran Empresa el Encinar de Humienta; Juan Antonio Carrasco, de INDLAB, Premio Espiga Innovación a Directivo del año; la empresa Troil Vegas Altas ha sido reconocida con el Premio Espiga Innovación a Pyme Innovadora o Sostenible. 

Los ganadores
Juan Antonio Carrasco dirige INDLAB – Laboratorio Agroalimentario Industrial, una empresa fundada en 1999 en Badajoz para analizar el aceite de oliva, aportándole valor a este producto. Se trata del único centro privado con panel de cata y laboratorio autorizado por el Ministerio de Agricultura para el control oficial de la calidad del aceite. El jurado ha valorado el trabajo por mejorar y ofrecer valor añadido a un producto emblemático y vital para la industria agroalimentaria regional. “El premio es al directivo, pero en realidad es para todo el equipo”, ha señalado Juan Antonio Carrasco.

Troil Vegas Altas ha sido reconocida con el Premio Espiga Innovación a Pyme Innovadora o Sostenible. Esta cooperativa de Valdetorres, fundada en 2001 para gestionar el alperujo de un grupo de almazaras. Así, a través de un proceso de cogeneración trata los lodos de las almazaras, el alperujo, para aprovecharlos. Por ejemplo, han desarrollado alpechín concentrado y filtrado para su utilización para la extracción de fenoles antioxidantes y como base de fertilizante orgánico.

Este premio, patrocinado por Caja Rural de Extremadura, cuenta con la dirección técnica de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Badajoz.