Olimerca.- Mañana, 6 de octubre, comenzará a funcionar la almazara municipal de Ingenio (Gran Canaria) y desde primera hora los productores del municipio podrán llevar su fruto limpios de hojas, piedras, ramas y en su grado de madurez óptimo para sacarle el máximo rendimiento. Además, deberán tener el cuaderno de campo cumplimentado.

Como novedad, este año se tomarán muestras de cada entrega, que se guardarán en el congelador con el que ahora cuenta la almazara por exigencia de la Consejería Sanidad, para su análisis y comprobar que no se han usado productos fitosanitarios prohibidos y conocer el valor nutricional que tenga la aceituna.

Este servicio, que permanecerá abierto hasta que finalice la recogida de la aceituna, es decir, hasta mediados o finales de diciembre, tiene acuerdos con los agricultores de diferentes fincas del municipio para el que haga uso de la almazara municipal entregue al Ayuntamiento del 20% del aceite conseguido, que tiene como destino la promoción de la propia marca de aceite del municipio de la Villa de Ingenio en diferentes ferias gastronómicas, turísticas y mercados.

En cuanto a los días de molienda, dependerá de la cantidad que se recoja, ya que es necesario un mínimo de 500 kilos para poder poner en marcha la maquinaria de la almazara municipal.

Según la concejala de Agricultura y Ganadería, Catalina Sánchez, “la maquinaria de la almazara municipal ya está preparada para recibir las primeras aceitunas, y tras los nuevos controles seguro que las personas productoras obtendrán un aceite virgen extra de mucha calidad”, y añade que “continuamos mejorando las instalaciones, la forma de trabajar y vamos logrando que el servicio sea mejor para los agricultores”.