Olimerca.- La Comisión Europea ha definido una visión para el futuro de la agricultura y la producción alimentaria en la UE. Su objetivo es crear un sistema alimentario justo y competitivo que proporcione alimentos asequibles y sostenibles para todos. Busca ayudar a los agricultores a superar desafíos como el aumento de los costes, el cambio climático y las interrupciones en la cadena de suministro, y garantizar que Europa siga siendo líder en la producción alimentaria. 

Para ello, construirá un sistema alimentario más fuerte e innovador que beneficie tanto a los agricultores como a los consumidores y ayude a alimentar al mundo de manera sostenible.

La hoja de ruta se basa en el trabajo del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE y propone vías clave para el futuro de la política agroalimentaria hasta 2040.

Para hacer realidad esta visión, la UE colaborará estrechamente con agricultores, productores de alimentos, comunidades rurales y la sociedad civil para diseñar un futuro mejor para la agricultura y la alimentación en Europa. Fomentará la confianza y fortalecerá el diálogo para crear un enfoque inclusivo y cooperativo que refleje las tradiciones y los valores europeos.

La UE colaborará estrechamente con agricultores, productores de alimentos, comunidades rurales y la sociedad civil para diseñar un futuro mejor para la agricultura y la alimentación en Europa

Áreas de acción
La visión se construye en torno a cuatro áreas principales. 

Un sector atractivo: trabajará para que la agricultura sea una profesión viable y atractiva para las generaciones futuras. Esto implica ingresos justos, un mayor apoyo y una cadena alimentaria más sólida. En 2025, pondrá en marcha una Estrategia de Relevo Generacional para ayudar a los jóvenes agricultores a innovar e invertir en sus negocios.

Un sector competitivo y resiliente: ayudará al sistema agroalimentario a resistir las crisis y aprovechar las oportunidades, volviéndose más diverso, adaptable e innovador. Priorizará la seguridad alimentaria, diversificará las cadenas de suministro y trabajará por una competencia más justa. 

Un sector a prueba de futuro: promoverá prácticas agrícolas sostenibles que reduzcan las emisiones, protejan los recursos naturales y mejoren la salud del suelo. También desarrollará un sistema voluntario de evaluación comparativa para ayudar a los agricultores a medir y mejorar su rendimiento.

Un sector que valora la comida y a las personas: la UE quiere reconectar a las personas con sus alimentos y con los territorios y tradiciones que los definen. Para ello, apoyará las zonas rurales, reducirá el desperdicio de alimentos y abordará preocupaciones sociales como el bienestar animal. También celebrará un Diálogo sobre la Alimentación anual para debatir cuestiones cruciales como la asequibilidad de los alimentos y la nutrición.