Olimerca.- A partir de 2025, los Estados miembros recopilarán nuevos datos a nivel de explotación agrícola, lo que permitirá comprender mejor la sostenibilidad en la agricultura y sus dimensiones económicas, medioambientales y sociales. Será a través de la Red de Datos sobre Sostenibilidad Agrícola (FSDN), que sustituye a la Red de Datos Contables Agrícolas (RICA), que lleva casi seis décadas proporcionando información valiosa sobre la economía agrícola.

La RICA es una fuente única de datos microeconómicos y contables que proceden cada año de más de 80 000 explotaciones agrícolas de la UE, y ahora se añadirán a la nueva FSDN datos sobre sostenibilidad en materia medioambiental y social.

La actualización a la FSDN es el resultado de una estrecha cooperación con los Estados miembros, que han trabajado junto con la Comisión para desarrollar un marco que aborde la necesidad de datos sólidos, garantizando al mismo tiempo una implementación fluida y minimizando la carga para los agricultores y las administraciones nacionales.

Menos carga de trabajo para los agricultores
Además, la FSDN facilitará el acceso y el uso de la información procedente de distintas fuentes, siguiendo el principio de “recoger una vez, reutilizar varias veces”. Esto ayudará a reducir la carga de trabajo de los agricultores y las administraciones nacionales, tanto a nivel nacional como de la UE. Además, proporcionará una visión más completa y permitirá tomar decisiones mejor informadas al reunir información procedente de la FSDN, los planes estratégicos de la PAC y el SIGC sobre prácticas agrícolas, impacto ambiental y rendimiento económico, entre otros temas.

La actualización a la FSDN es el resultado de una estrecha cooperación con los Estados miembros, que han trabajado junto con la Comisión para desarrollar un marco que aborde la necesidad de datos sólidos

Según la Comisión Europea, la implementación de la FSDN abre nuevas oportunidades para analizar mejor el desempeño de las explotaciones agrícolas en materia de sostenibilidad, tanto para los agricultores que participan en la red como para otros agricultores no participantes (todavía sobre la base de los datos de la FAC/FSDN), promoviendo así un sector agrícola más sostenible y competitivo. Las recomendaciones del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE reconocen la relevancia de la nueva FSDN para evaluar los indicadores de sostenibilidad, probar los métodos de recopilación de datos, monitorear la sostenibilidad a nivel de explotación y contribuir al futuro sistema de evaluación comparativa de la UE.

Adaptación gradual
Para garantizar una transición fluida al nuevo marco de recopilación de datos, el Reglamento introduce un enfoque de aplicación gradual, que permite a los Estados miembros adaptar gradualmente sus sistemas y procesos a lo largo del tiempo. Además, el Reglamento incluye una cláusula de revisión que permitirá a la Comisión y a los Estados miembros revisar y ajustar el marco según sea necesario, teniendo en cuenta el resultado de los primeros años de aplicación. 

La transición a la FSDN está respaldada por recursos adicionales, financiados por la UE, en forma de una contribución única a los costes de instalación de 50 millones de euros, que se asignará a los Estados miembros a finales de 2024 para facilitar una aplicación fluida.

Además, se aumentará la financiación anual continua de la UE para apoyar el funcionamiento y el mantenimiento anuales de la FSDN, y los Estados miembros también podrán utilizarla para ofrecer incentivos a los agricultores por su participación, si así lo deciden.