Olimerca.- El luxemburgués Christophe Hansen será el nuevo comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea. Las comisiones encargadas de evaluarlo, lo han aprobado para el cargo este martes, 5 de noviembre, tras someterse a las preguntas de los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI).

Hansen viene de familia de agricultores y ha trabajado en el Parlamento Europeo en los ámbitos de comercio y medio ambiente. Hasta ahora ha sido diputado del Partido Popular Europeo.

En su declaración introductoria, Christophe Hansen, Comisario propuesto de Agricultura y Alimentación, ha destacado que nueve millones de explotaciones agrícolas suministran a los europeos alimentos seguros y de alta calidad, al tiempo que constituyen la primera línea de defensa de Europa contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Sin embargo, también sufren una presión económica cada vez mayor debido a la competencia mundial y son las primeras en sufrir los fenómenos meteorológicos extremos.

Además, se ha comprometido a desarrollar y continuar el "Diálogo estratégico" iniciado por el Presidente de la Comisión, visitar a los agricultores de todo el continente y desarrollar, en estrecha cooperación con el Parlamento, una visión para la futura política agrícola y alimentaria durante sus primeros 100 días en el cargo.

Hansen ha subrayado la necesidad de simplificar las normas actuales y contribuir al mismo tiempo a los compromisos medioambientales de la UE

Hansen ha asegurado también que prestará especial atención a la creación de un mercado de tierras accesible y a unos ingresos justos para los jóvenes agricultores, para que puedan impulsar el cambio en un sector agrícola sostenible desde el punto de vista medioambiental y económicamente viable.

Política Agrícola Común
Para su evaluación, los eurodiputados han preguntado al comisario designado sobre el tamaño y la estructura del futuro presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) y sobre la garantía de que los agricultores reciban un precio justo por su producción. Hansen ha prometido explorar fuentes alternativas de ingresos e impulsar la inversión de capital, al tiempo que refuerza el poder de negociación de los agricultores y promueve cadenas de suministro y consumo sostenibles.

En respuesta a las preguntas sobre la reducción de la burocracia para los agricultores y la aplicación de los objetivos del Pacto Verde en la nueva PAC, Hansen ha subrayado la necesidad de simplificar las normas actuales y contribuir al mismo tiempo a los compromisos medioambientales de la UE.

Otros temas planteados por los eurodiputados han sido la necesidad de igualdad de condiciones para los agricultores de la UE y los competidores de fuera de la UE, el acceso a la inversión y la innovación, y unos salarios justos para las personas que trabajan en el sector agrícola.