Olimerca.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado a Deoleo la adquisición de la marca Hojiblanca y otros activos pertenecientes a  Hojiblanca, Sdad. Coop. Andaluza, a través de una ampliación de capital no dineraria;  tras presentar la primera unos compromisos para solucionar los problemas de competencia detectados.

Según un comunicado hecho público por la Comisión Nacional de la Competencia este acuerdo se aprueba gracias a que Deoleo asume una serie de compromisos como  eliminar la Cláusula 7.4 del Contrato de Inversión entre Deoleo y Hojiblanca por la que transcurridos los tres años de duración del pacto de no competencia, Hojiblanca perdería el derecho a designar los dos consejeros previstos en caso de superar, con otras marcas propiedad de ésta, el 2% en el mercado español de aceite de oliva envasado bajo marca para el canal alimentación.

Además se establece que los dos consejeros designados por Hojiblanca no podrán tener acceso a información comercial sensible sobre venta a terceros de aceite de oliva envasado así como sobre la compra por parte de Deoleo de aceite de oliva a granel. Igualmente, se impide que ningún miembro del Consejo de Administración de Deoleo solicite a Hojiblanca  información comercial sensible de venta a terceros de aceite de oliva a granel. Asimismo, los dos Consejeros que como resultado de esta operación designe Hojiblanca se abstendrán de ejercitar sus derechos de voto sobre estas materias.

Se Incluye una cláusula de revisión según la cual una vez transcurridos los 3 años de duración inicial de los mismos, la CNC valorará si se ha producido una modificación relevante en la estructura o la regulación de los mercados considerados, que justifique su mantenimiento adecuación, por un periodo adicional de dos años o su supresión. Las partes también podrán solicitar motivadamente durante el plazo de vigencia de los compromisos la revisión o supresión de los mismos.

Una vez obtenida la autorización de la CNC el acuerdo se ratificará por la Asamblea General de Cooperativistas de Hojiblanca y por la Junta de Accionistas de Deoleo. 

Los compromisos de Deoleo "se han considerado suficientes y proporcionados por la CNC para compensar los problemas de competencia detectados y, en consecuencia, decidió autorizar la operación de concentración sujeta a los mismos", remarcó la CNC.