Olimerca.- Un 18 de enero de 1949, un grupo de agricultores, convencidos del futuro social y económico que podría proporcionales la unión, decidió fundar una cooperativa con 26 socios que estamparon su firma en el correspondiente Acta de ratificación de constitución. Así nacía la Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, que tras aprobar sus normas de funcionamiento y recibir el visto bueno de las autoridades competentes, el 25 de mayo de ese mismo año, era una realidad.

Echando la vista atrás, y 75 años después, la evolución de esta cooperativa ha sido constante. En los últimos años la apuesta por la calidad y la diferenciación ha dado lugar a que el actual Consejo Rector haya adoptado decisiones para aumentar la capacidad de envasado y producir aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana, recuperando una de las variedades autóctonas de la zona como es la variedad de aceituna pajarera. 

Además, en los últimos años, la Cooperativa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con la implantación de un Plan Estratégico, para la mejora de la comercialización de envasado y una remodelación de las instalaciones para producir de manera más óptima, reforzar el almacenamiento para preservar la calidad de los aceites producidos y también reforzar la planta de envasado. 

La marca Aceites Monteoliva ha crecido tanto en facturación como en volumen de envasado de los monovarietales hojiblanco, pajarero y coupage natural en diferentes gamas de aceite virgen extra: premium y envero en cristal y gama familiar en pet.

En los últimos años, la Cooperativa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con la implantación de un Plan Estratégico, para la mejora de la comercialización de envasado y una remodelación de las instalaciones para producir de manera más óptima

En los últimos 5 años son más de 100 premios nacionales e internacionales que acumulan sus aceites, siendo 46 el número de reconocimientos en la campaña 2023-24, los que ha conseguido la gama Monteoliva Oro Premium, posicionando la marca entre consumidores y distribuidores.

Presente y futuro
Entre sus proyectos de presente y futuro, se encuentra la ampliación de los mercados y la apertura de la Cooperativa para realizar un proyecto de Oleoturismo gracias a la remodelación de las instalaciones, con la tienda como eje principal para una mejor presentación y venta de sus productos. Desde 1949, la cooperativa ha crecido hasta alcanzar los 1.000 socios comunes y 800 colaboradores, con una producción media en los últimos cuatro años de 25 millones de kilos de aceituna procedentes de 6.000 hectáreas de olivar y de los que se obtienen 4,5 millones de kilos de aceite de oliva.

Actualmente, la marca Monteoliva opera en países del exterior como son Dinamarca, Francia, Polonia, Países Bajos, Lituania, Brasil, con expectativas de adentrase en el mercado americano tras la implantación del certificado de calidad y trazabilidad IFS y participación en la feria Fancy Food de New York. “La clave está en la profesionalización y la diferenciación”, apunta el gerente José Antonio López.

Celebración
El acto del 75 aniversario lleva meses preparándose por todo el equipo humano de la cooperativa y con el que “pretendemos reconocer el trabajo de tantas y tantas personas que han luchado por el proyecto a lo largo de los años y lo han llevado hasta donde nos encontramos en 2024”, declara el presidente Francisco Navas.

Mientras llega el día 20 de septiembre, la cooperativa tiene, mañana miércoles 18 de septiembre a las 19 horas, una cita en el Salón de Actos de la Cooperativa, para conocer de la mano de historiadores locales, historiadores locales: D. Aioze Rafael Trujillo Mederos y D. Antonio Ramón Jiménez Montes titulada “Los Molinos de aceite en la historia de Cabra. Del Molino del Duque a la Cooperativa Olivarera”, investigadores que han buceado en la historia de la Olivarera de Cabra para que “conociendo el pasado podamos entender mejor el presente y lograr un mejor futuro para todos los socios y familias que componen la Cooperativa. Será un acto abierto para todos los egabrenses”, termina el presidente Navas.