Olimerca.- La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo ha presentado el aceite de oliva extra virgen de la nueva cosecha 2024/2025, en un acto celebrado en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural en Toledo, presidido por la delegada provincial de Agricultura en Toledo, Elena Martín Bravo; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; y el presidente y la vicepresidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez López y Mª Teresa Cabeza Rodríguez.

Gregorio Gómez López ha destacado la “enorme calidad” de los aceites de la actual campaña de aceituna, en gran medida gracias a que la climatología con más días de lluvia y menos días de frío, que el año anterior, ha permitido “descargar pronto los olivos sin que la calidad de la aceituna se vea afectada”.

Asimismo, el presidente ha resaltado que esta Denominación de Origen se diferencia por ser la única de la región que apostó por el aceite monovarietal, con la aceituna de variedad cornicabra, “hace 25 años cuando el Consejo Regulador comenzó su andadura, “algo arriesgado en su momento y, que a día de hoy, les ha traído muchas alegrías”. “Tenemos un aceite del que poder presumir y sentirnos orgullosos todos los que formamos parte de la DOP Montes de Toledo”, ha comentado.

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, ha destacado el apoyo que brinda su entidad a las actividades y eventos que organiza esta Denominación de Origen, como es el caso del proyecto Aula Virgen Extra, que impulsan de forma conjunta la Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo desde abril de 2023, con el objetivo común de ofrecer una formación técnica y de calidad, dirigida al personal de almazaras y a personas relacionadas con el sector agroalimentario.

"Gracias a este programa, ambas partes estamos apostando por la profesionalización y optimización de la gestión de almazaras y los procesos para la obtención de AOVE de calidad, conscientes de la importancia que el sector agroalimentario tiene en la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales. Superar la amenaza que representa el reto demográfico y ayudar a reforzar la competitividad del sector agroalimentario es imprescindible para la sostenibilidad del sistema económico y, en especial, del ámbito rural", ha destacado López Martín.

Asimismo, Elena Martín Bravo ha puesto en valor el trabajo de los cerca de 10.000 olivicultores que cultivan más de 35.000 hectáreas de terreno en 128 municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo, amparados por la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, por elaborar aceites de gran calidad, año tras año, y mantener el cultivo de la aceituna cornicabra autóctona de la región. 

Cata del nuevo AOVE
Para cerrar el actor, tras la presentación, los asistentes han podido disfrutar in situ de este aceite de oliva virgen extra, conducida por el director del Consejo Regulador Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio. Un AOVE procedente de aceitunas cornicabra de recogida temprana, de finales de octubre, caracterizado por “un color verde brillante e intenso frutado, que atrae inicialmente por su gran frescura y aroma a hierba recién cortada, donde resaltan en nariz hierbas aromáticas como romero y orégano, notas vegetales a almendra verde, a planta tomatera, alcachofa y cáscara de plátano”.

“Un aceite que es intenso en nariz, tiene que ser potente en boca. Y este lo es, ya que su sabor recuerda a endibia, lechuga y rúcula, dejando una agradable persistencia en el paladar que acompaña durante un buen rato”, ha expresado. “Todo muy bien conjuntado y equilibrado, que hace que con solo un chorrito alegre cualquier receta, aportando aroma y cambiando por completo el sabor del plato”, ha finalizado.