Olimerca.- “Más calidad y mayor cosecha” con estas palabras resumía el presidente del Consejo Regulador de la DOP Siurana, Antoni Galceran, como será la cosecha de la arbequina que ahora se empieza a producir en las comarcas del Alt y Baix Camp , Baix Penedès, Tarragonès, Cuenca de Barberà, Priorat y la Ribera d'Ebre, el territorio que reúne la Denominación de Origen Protegida DOP Siurana.

Este año, se estima que la cosecha de aceitunas arbequinas llegue hasta los 6,4 millones de litros de AOVE, un 65% más que en la registrada el año anterior. “La calidad es excelente”, según se desprende de los informes técnicos y de las primeras analíticas del aceite de oliva virgen extra nuevo, que ya se está obteniendo en los molinos más tempranos de la DOP Siurana, explicaba el presidente del Consejo Regulador, Antoni Galceran.

Durante la presentación del aceite nuevo en Les Peces-Albinyana, también se ha dado a conocer la nueva madrina de la cosecha: la periodista reusense, Montse Llussà, colaboradora en RAC1 y docente, quien destaca las calidades del aceite de oliva virgen extra DOP Siurana, como producto de gran calidad, kilómetro cero y como ingrediente esencial de su dieta.

El nuevo aceite de esta cosecha se presentará en sociedad en Reus y Tarragona recuperando la tradición de las ferias que se celebraban antes de la pandemia. En concreto, los días 12 y 13 de noviembre tendrá lugar la Feria del Aceite Nuevo en Reus, mientras que los días 26 y 27 de noviembre se desarrollará la Feria del Aceite Nuevo en Tarragona.

A partir del próximo mes de noviembre también se podrá comprar el aceite nuevo en los molinos y agrotiendas de los molinos de la DOP Siurana, así como en distintas plataformas web.