Olimerca.-  La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) comparece, hoy, en el Parlamento de Cataluña para reclamar la simplificación administrativa en el sector agroalimentario como necesidad urgente para reducir la burocracia y facilitar el día a día de las explotaciones. Esta comparecencia forma parte del proceso de seguimiento del Acuerdo de trabajo para la simplificación administrativa en el sector primario y del Acuerdo de Gobierno por el que se aprueban medidas urgentes de simplificación administrativa en el ámbito agrario y ganadero.

Ramon Sarroca, presidente de la FCAC, argumenta que “la burocracia en el sector agroalimentario supone una carga excesiva para las explotaciones, que deben hacer frente a un gran volumen de trámites y obligaciones normativas.
Para la FCAC, es fundamental aplicar la filosofía de las "3 R" : " reducir " trámites innecesarios, " reutilizar " la información para evitar duplicidades apostando por el 'dato único' que evitaría la presentación repetida de documentos y " repensar " el modelo de apoyo a las explotaciones, reforzando el papel de las entidades colaboradoras.

Asimismo, se reclaman acciones concretas como la creación de una “ventanilla única agraria” que integre a todas las administraciones implicadas, el análisis previo del impacto administrativo de nuevas normativas, la mejora de la relación entre la administración y las entidades colaboradoras y la implantación real de herramientas digitales eficientes como el RuralData.

La FCAC entiende que se han realizado avances, como la concesión automática de algunas ayudas, pero la simplificación real sigue siendo una asignatura pendiente. Es necesario que todas las partes implicadas –administración, sector y entidades colaboradoras– trabajen conjuntamente para transformar un sistema demasiado complejo en un modelo más ágil y eficiente con el objetivo de garantizar el futuro del sector agroalimentario catalán.