Olimerca.- Iniciada la campaña de recolección de aceituna de mesa para las variedades más tempranas, el segundo aforo llevado a cabo por el sector, con datos muestreados en campo durante la segunda quincena de agosto, cuantifica una producción potencialmente verdeable de 492.000 toneladas.

Consideran que la actual cosecha será media en producción y muy irregularmente repartida tanto en árboles como en parcelas. Aunque el caluroso y seco mes de agosto ha disminuido el potencial verdeable de los frutos, el inicio y la cantidad de las primeras precipitaciones condicionarán en gran medida la producción que finalmente se destine a mesa. 

Actualmente, se observan parcelas al límite, menguando el tamaño de los frutos o apunto de arrugarse, como consecuencia del calor y la ausencia de lluvias. No obstante, buena parte de las parcelas, al no estar muy apretadas de fruto, lo están aguantando terso, esperando que se inicien pronto las primeras lluvias y aumenten su calidad verdeable, de lo contrario, un porcentaje se tendrá que desviar hacia molino, destaca el aforo.

Aunque el caluroso y seco mes de agosto ha disminuido el potencial verdeable de los frutos, el inicio y la cantidad de las primeras precipitaciones condicionarán en gran medida la producción

Variedades
Manzanilla: aunque de la vecería positiva se benefician principalmente las zonas del Aljarafe, Huelva, Los Alcores, Utrera y La Vega, su producción se encuentra muy irregularmente repartida, tanto en cantidad como en calidad de los frutos. 

No obstante, actualmente, las parcelas verdeables presentan en general media carga y por ello aceitunas con un buen calibre, al contrario que parcelas con carga y los secanos, que tendrán que esperar a las lluvias para su recolección pues, de lo contrario, los aforos se reducirán, y a la espera de más información, el aforo de este 2º Avance está cuantificado en 182.000 toneladas. 

Gordal: como es habitual esta variedad es la primera en iniciar la recolección, que ya está en marcha y evoluciona a un buen ritmo, debido principalmente a la poca cosecha existente y por concentrar la totalidad de la mano de obra disponible en su recogida. Los frutos, aunque con poco peso por la falta de humedad y blanduras, presentan un buen calibre, aunque también muestran un significativo porcentaje de azofairón y pelotín. 

El cálculo de estos frutos secundarios, tapados en parte por las buenas metidas existentes y lo irregular de la cosecha, dificultan enormemente el aforo de esta variedad, que en este 2º Avance está estimado en 20.000 toneladas.

Hojiblanca: en general su cosecha se presenta media e irregular entre árboles y parcelas, con buen tamaño de fruto y con más producción en los árboles de los contornos (efecto cunetero) y en las numerosas plantaciones jóvenes que, junto a las parcelas de riego, son las que garantizan el potencial verdeable en esta fecha. 

También han encontrado parcelas al límite del aguante hídrico, con frutos pequeños, que tendrán que esperar lluvias para poder recolectarse para aderezo, o derivarse a molino en caso de continuar la cálida climatología actual. De esta forma su producción verdeable en este 2º Avance lo aforan en 236.000 toneladas. 

Cacereña: como era de esperar, tras la altísima cosecha anterior, en la actual su producción esperada sería escasa, excepto en aquellas parcelas que presentaban una vecería contraria y el pasado año estaban descargadas. Esta circunstancia se confirma al observarse una arboleda en recuperación vegetativa, con escasos frutos con tamaño pero irregularmente repartidos. 

En este sentido, la poca producción existente la cuantifican en este 2º Avance en 14.000 toneladas. 

Carrasqueña: al igual que la Cacereña, su cosecha se presenta corta como consecuencia de la alta producción de la pasada campaña. No obstante, observamos árboles con buenas metidas y cortos de frutos, pero adelantados y con buen calibre y por ello muy verdeables, aunque su recolección será costosa al aproximarse más a un rebusco que una cogida al uso. Por ello, la corta e irregular cosecha verdeable muestreada en los olivares de la Comarca de Tierra de Barros, la estiman en este 2º Avance en 26.000 toneladas.