Olimerca.- Ya sabíamos que Cataluña ha sido una de las regiones olivareras más afectada por la borrasca Filomena pero lo que conocemos ahora es que la producción de cara a la próxima campaña podría verse reducida hasta un 50% en las zonas más dañadas. Así lo prevén desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) que contabiliza un total de 38 cooperativas oleícolas afectadas.

Las cooperativas, que se han reunido este miércoles, 27 de enero, para analizar los daños del temporal en las plantaciones de olivo, reclaman la aprobación de un Plan de recuperación del potencial productivo y ayudas que los compensen la pérdida de producción.

Antoni Galceran, responsable de aceite de oliva de la FCAC, afirma que "el porcentaje de árboles afectados con ramas rotas a consecuencia del peso de la nieve varía según el tipo de plantación, pero podría estar entre un 20% -80% y afecta, sobre todo, en las plantaciones más jóvenes. Necesitamos medidas de carácter inmediato para paliar los daños del temporal en las cooperativas y sus socios de cara a la próxima campaña, que comenzará en octubre y será muy complicada, con reducciones importantes en la cosecha".

Las cooperativas, que se han reunido para analizar los daños del temporal en las plantaciones de olivo, reclaman la aprobación de un Plan de recuperación del potencial productivo y ayudas que los compensen la pérdida de producción

En este sentido, la FCAC ha anunciado la creación de un grupo específico de las cooperativas afectadas por el temporal con la intención de coordinar las actuaciones y dinamizar la aplicación de las medidas que se aprueben. También ha solicitado al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial Agraria del Aceite de Oliva.

Zonas afectadas
La superficie afectada es de unas 46.000 hectáreas (34.600 hectáreas en Lleida, 8.700 en las Tierras del Ebro y 3.000 en el campo de Tarragona). Las comarcas más afectadas son las Garrigues, el Segrià, Urgell, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Priorat.

En las próximas semanas, habrá que velar para confirmar la afectación de los árboles y la posible existencia de daños que no se pueden determinar a día de hoy.

La FCAC también muestra preocupación, después de los primeros peritajes, por la respuesta que pueda dar el seguro para garantizar la viabilidad de las explotaciones afectadas ante una catástrofe de esta magnitud.

Anuncio de ayudas

Ante esta situación la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha anunciado la puesta en marcha de ayudas destinadas a recuperar el potencial productivo de este olivar afectado. Así lo ha confirmado durante una visita a una finca de olivos de Horta de Sant Joan (Tarragona).

Estas ayudas, según publica Europa Press, serán tanto a corto como a largo plazo. “Las de corto plazo pasan por estar al lado de los productores de aceite", con el objetivo de que “el olivo no desaparezca del territorio”.

Respecto a las medidas a largo plazo, la consellera ha hecho referencia a un nuevo modelo de seguros, ya que según ha afirmado, la mayoría de los agricultores no cuentan con seguros “no por que no quieran, sino porque no les salen las cuentas”. En este sentido, ha afirmado que se trabajará para darles la máxima cobertura posible y así poder garantizar sus producciones.

Según los cálculos realizados por técnicos de la Conselleria, la nevada ha afectado a 46.383 hectáreas, principalmente de olivar. Las comarcas más afectadas son les Garrigues, el Segrià, l'Urgell (Lleida), la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Priorat (Tarragona).