Olimerca.- La Unión Europea ha avisado que el Gobierno de Estados Unidos sigue sin cumplir con la eliminación de aranceles a la aceituna negra española, saltándose así la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y no ha descartado tomar medidas adicionales.

La UE ha cuestionado la “falta de cambios en la legislación interna de EEUU” y, como resultado, los aranceles se mantienen y dificultan a los oleicultores permanecer en el mercado estadounidense. “Los intentos de resolver el asunto con Estados Unidos han fracasado hasta ahora”, ha subrayado en un comunicado.

La UE señala que está dispuesta a llegar a un acuerdo mutuo con EEUU e iniciará consultas con el país para intercambiar información con vistas a encontrar una solución que satisfaga a ambas partes

Recordamos que, el pasado mes de noviembre, la OMC dio la razón a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano desde 2018, impuestos por la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.

En este punto, la UE señala que está dispuesta a llegar a un acuerdo mutuo con EEUU e iniciará consultas con el país para intercambiar información con vistas a encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. Y si estas consultas no funcionan, la UE avisa que remitirá a la OMC para saber si ha habido un incumplimiento del fallo. “Si se confirma, se abren las puertas a que la UE adopte nuevas medidas”, ha concluido.

Por último, la UE ha recordado que la resolución del litigio de la OMC no solo es importante para preservar los derechos de los productores y transformadores de aceitunas de la UE, sino también para proteger la Política Agraria Común (PAC) de impugnaciones similares sin fundamento jurídico.