Grupo de Trabajo EVOO Plastic Free

Olimerca.- El problema de los residuos de los materiales plásticos que desde muchos sectores industriales y todas las instancias administrativas se está abordando llega al sector de los aceites. Concretamente, la Universidad de Jaén se encuentra liderando la iniciativa EVOO PLASTIC FREE, en la que participan además el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, la empresa Elaia Zait y la compañía oleícola Castillo de Canena, cuya finalidad es prevenir y reducir los impactos producidos por el plástico de un solo uso utilizado en el sector oleícola, a partir de la cooperación y del conocimiento científico.

En la presentación de esta iniciativa, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha asegurado que se trata de una necesidad “más que justificada” si se atiende a la creciente concienciación existente sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, “que afecta en particular al impacto ambiental que algunos productos derivados del plástico producen, sobre todo los que son desechables de un solo uso, y a los que hay que proporcionar alternativas”. Juan Gómez considera que el sector del aceite de oliva no solo debe sumarse a la alineación de los objetivos de reducción del impacto medioambiental que produce el plástico de un solo uso, sino que lo tiene que liderar.

En este sentido, el Comité Oleícola Internacional (COI) se hizo eco de esta iniciativa, presentada ante el Comité Consultivo de esta institución los pasados 23 y 24 de abril en su reunión celebrada en El Cairo, donde este organismo la respaldó y propuso incluir la creación de un grupo de trabajo, a instancias de la UJA, en sus propuestas en la próxima reunión que el COI celebrará en junio en Marrakech. “El primer objetivo es trasladar a la sociedad que debe ser el sector del aceite de oliva el que lidere el proceso de cambio hacia una producción de envases sostenibles. El segundo, crear un grupo de trabajo interdisciplinar. Esta iniciativa es un buen ejemplo de lo que debe ser la Universidad en el sentido de establecer una estrecha colaboración con el sector productivo”, declaró el Rector de la UJA.

Junto a Juan Gómez, han participado en la presentación el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras Rosa, el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, el socio fundador de Elaia Zait, Daniel Millán, y el gerente de ANDALTEC, José María Navarro.