Olimerca.- La Asociación Italiana de Almazaras (AIFO) ha denunciado el bloqueo de los anticipos previstos para la modernización de las almazaras, una ayuda dotada con 100 millones de euros, y asegura que, hasta la fecha, ninguna región ha procedido al pago, a pesar de haber presentado las garantías requeridas.

Así lo ha asegurado la presidenta de AIFO, Elia Pellegrino, en una reunión con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Patrizio La Pietra, según publica l´Olivo News, que asegura que “la falta de avances impide a las empresas cumplir los contratos con los proveedores”, explicó Pellegrino, “y sin entregas, no se puede respetar el cronograma establecido por el decreto, que exige la conclusión de las inversiones antes del 31 de enero de 2026”.

Afirma que “la campaña de aceite de oliva empieza en octubre y a finales de septiembre deben estar terminadas las obras de modernización; de lo contrario, la producción se detendrá. Es inaceptable que los molineros se encuentren atrapados entre el yunque de las máquinas no entregadas y el martillo de los plazos inaplazables.

Por ello, AIFO ha solicitado una modificación del calendario, proponiendo trasladar la fecha límite del 31 de enero al menos al 31 de marzo de 2026, lo que permitiría completar las instalaciones si la entrega de la maquinaria se produjera en plena campaña de aceite de oliva o inmediatamente después.

Ante ello, el subsecretario La Pietra se mostró dispuesto a abordar el tema, comprometiéndose a instar a las Regiones a verificar el estado de los desembolsos. Además, anunció que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en la asignación de recursos para financiar los proyectos que han sido excluidos de las ayudas.