Aceituna gordal

Olimerca.- A punto de cerrarse la campaña de verdeo 2024/25 en el sector de la aceituna de mesa, donde han predominado importantes complicaciones debido a la climatología y la mano de obra, la Interprofesional del Sector de la Aceituna de Mesa, INTERACEITUNA, acaba de ofrecer nuevos datos sobre la evolución de la cosecha hasta octubre.

En avances anteriores la cosecha se apreciaba como media e irregular tanto en árboles como en parcelas. Posteriormente el potencial verdeable fue minorando en los sucesivos análisis a consecuencia de la continuidad del seco y cálido verano, sin prácticamente precipitaciones ni blanduras durante la recolección, y por el posterior retraso de las primeras lluvias otoñales que, aunque tarde, han sido importantes y han mejorado los frutos de las variedades y zonas más tardías.

Por ello, al estar finalizando esta anticipada y corta recolección de las variedades tempranas, el incremento verdeable de las más tardías dependerá en gran medida de la evolución del porcentaje de morado y de la influencia de la aceptación de escandallos en el tramo final de la cosecha de aceitunas para mesa.

COMENTARIOS POR VARIEDADES
En estas fechas se está finalizando la adelantada y rápida recolección de las variedades más tempranas y, tras las lluvias, potenciando la recogida de variedades más tardías, antes que evolucione el porcentaje de frutos morados y se dé por finalizada la actual campaña.

MANZANILLA
Las necesarias lluvias se hicieron esperar y para muchas partidas no han llegado a tiempo, además, al tener la recolección atrasada por la escasez de mano de obra, sus frutos no han aguantado en verde y se ha iniciado el proceso de maduración con el aumento del porcentaje de morado. Por estos motivos su aforo se ha rebajado en este 4º Avance estimándolo en 163 mil toneladas.

El incremento verdeable de las más tardías dependerá en gran medida de la evolución del porcentaje de morado

GORDAL
Con la cosecha en verde finalizada y recolectándose las últimas partidas de morado y obregón, concluimos su aforo. Se observa una cosecha de gran calidad, con buen calibre de los frutos, fijando por ello su aforo en 21 mil toneladas.

HOJIBLANCA
La llegada de las lluvias, aunque no han sido tan importantes como en otras zonas productoras, sí están siendo suficientes para mejorar en parte los calibres de parcelas cargadas con frutos pequeños, pero todavía manteniéndose verdes.
Por ello y con la incertidumbre de saber la velocidad en la que aumente el porcentaje de morado de los frutos, su aforo se estima en 237 mil toneladas.

CACEREÑA
Con una escasa producción en general, su cosecha se compensa en parte por las buenas producciones de las zonas bajas de la Comarca de Las Hurdes que también se han visto notablemente mejoradas por las lluvias recibidas y por ello el aforo se fija en las 17 mil toneladas.

CARRASQUEÑA
Tras la mejora por las lluvias recibidas, también observamos parcelas con frutos con alto porcentaje de morado que la invalidan para verdeo. Por ello el aforo de la producción verdeable en la Provincia de Badajoz se queda en 29 mil toneladas.

De esta forma y a fecha actual que la recolección de las variedades tempranas está prácticamente finalizada y para las variedades y zonas más tardías, recuperadas con las lluvias, se prolongará su verdeo en función de la limitación derivada de la aceleración del porcentaje de morado de los frutos y la capacidad de recolección de los mismos para evitarlo.

Por todo ello el Aforo presentado a INTERACEITUNA en este 4º Avance se cuantifica en 482 mil toneladas.