Olimerca.- Lidl sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y ha anunciado un nuevo hito: un proyecto común con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa para impulsar el desarrollo sostenible del sector oleícola español y del olivar tradicional en particular, del que dependen más de 250.000 familias en España.

En un contexto de dificultad en el que la mayoría de las explotaciones no alcanzan en muchos casos el umbral mínimo esperado de rentabilidad, Lidl lanza una nueva gama de Aceite de Oliva Virgen Extra de Olivar Tradicional que garantiza la retribución justa de los agricultores en y asegura la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional. El acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite de 2,60€/kilo, y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo.

Lorenzo Ramos (UPA): Apostar por este aceite de oliva es un acto de apoyo al medio rural y a sus habitantes

Los aceites virgen extra seleccionados para envasar bajo la etiqueta de Olivar Tradicional procederán de la subbética de Córdoba, la Sierra Sur de Jaén, y a corto plazo se va a ampliar a otras productoras de la Campiña y la Sierra de las Viñas de Jaén.

A partir del jueves la nueva gama de AOVE estará en todos los lineales de Lidl y lo responsables de la cadena de supermercados esperan una buena acogida que les permita incrementar la demanda y con mirada puesta en la exportación. Lidl es uno de los mayores compradores de aceite de oliva español. En los tres últimos años, la cadena de supermercados compró 83 millones de litros de aceite de oliva de origen nacional, de los cuales un 82,2% corresponden a Aceite de Oliva Virgen Extra y un 5,5% a Aceite de Oliva Virgen y además exporta a más de 30 países de todo el mundo.

Un proyecto en común: UPA – Migasa - Lidl
El acuerdo ha sido presentado ayer en Madrid, en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha valorado iniciativas de este tipo que promueven la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental.

En palabras de Claus Grande, director general de Lidl en España: “Con este proyecto queremos impulsar al sector de la distribución hacia unas mejores prácticas como supermercado sostenible, además de con la sociedad española y en especial para el sector oleícola español”

Por su parte, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta gama de productos como “un hito y un punto de inflexión en las relaciones entre los productores y la distribución”. También ha destacado la enorme calidad del aceite de oliva de olivar tradicional y todos los beneficios que este modelo de producción conlleva: la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento. “Apostar por este aceite es un acto de apoyo al medio rural y a sus habitantes”, ha remarcado.

Claus Grande (LIDL): queremos impulsar al sector de la distribución hacia unas mejores prácticas como supermercado sostenible

Además, el acuerdo alcanzado garantiza una práctica empresarial responsable en dos vertientes. La primera, respecto a las personas que trabajan en las explotaciones de olivar tradicional, poniendo el foco en las condiciones de trabajo, salud y seguridad. La segunda, para asegurar que su producción es respetuosa y beneficia al medio ambiente. Para confirmar el cumplimento de estas prácticas, todos los productores deberán superar una auditoría de Comercio Ético (SMETA) con carácter anual.

La nueva gama de AOVE de Olivar Tradicional de Lidl , bajo la denominación AOVE de Olivar Tradicional, se comercializará en tres variedades: Picual (500ml), Hojiblanca (500ml) y Coupage (750ml).