Olimerca.- Los sindicatos UGT Andalucía y CCOO Andalucía han mostrado su rechazo ante el procedimiento seguido para aprobar la Primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2024-2027 por el Gobierno andaluz. Consideran que "se salta el compromiso adquirido en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía y tramita una estrategia esencial sin contar con los agentes sociales".

En un comunicado conjunto aseguran que “si verdaderamente queremos un sector del olivar que sea referente en nuestra tierra, no solo tiene que mirar hacía las empresas, tiene que tener en cuenta unas condiciones dignas en cuanto a salario, horarios, entornos dignos, saludables y seguros para sus trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, apelamos a reconducir esta Estrategia del Sector del Olivar en el seno del Pacto Social y a contar con las propuestas de los representantes de las trabajadoras y trabajadores”.

Los sindicatos han explicado que “nos vemos obligados de nuevo a pedir explicaciones a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tal y como ya nos ocurrió con la Estrategia de la Industria Agroalimentaria, puesto que tampoco ha sido ni informada ni negociada con los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía”.

Apelan a reconducir esta Estrategia del Sector del Olivar en el seno del Pacto Social y a contar con las propuestas de los representantes de las trabajadoras y trabajadores

CCOO y UGT han señalado que “a pesar de que tras nuestra reclamación tuvo lugar una reunión con la viceconsejera en la que se nos transmitió el compromiso de la Consejería a respetar el dialogo social, el acuerdo ha sido nuevamente incumplido”.

Además, en este caso hay un agravante añadido y es que, como apuntan UGT y CCOO “solo se haya enviado oficio a uno de los dos sindicatos, dejando al otro sin notificar, para que pueda hacer llegar los comentarios y aportaciones en el plazo de 10 días al correo de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, como trámite de consulta pública”.

Los sindicatos han dejado claro que “si verdaderamente queremos un sector del olivar que sea referente en nuestra tierra,  el Gobierno andaluz no solo tiene que mirar hacia las empresas, sino tener en cuenta unas condiciones dignas en cuanto a salario, horarios, entornos dignos, saludables y seguros para sus trabajadores y trabajadoras, con la cada vez mayor incorporación de la mujer en igualdad de condiciones, así como una estabilidad en el empleo que mejore la calidad y la reputación que hasta ahora goza este sector, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.