Olimerca.- Unió de Pagesos acaba de hacer una primera estimación acerca de lo que podría dar de sí la próxima campaña de olivo. Así, se estima una producción muy baja en Baix Ebre, Montsià y Terra Alta y en el ámbito Riudecanyes, Margalef y Guiamets por la sequía agravada por el viento reseco, y en las de la zona de los pantanos de Riudecanyes, Margalef y Guiamets, en el Camp de Tarragona, por la falta de riego. Aunque la extensa floración de los olivos de hace prácticamente uno mes hacía prever una buena cosecha en toda Cataluña, finalmente no lo será en estas zonas.

Por un lado, en el Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta, las flores de los árboles se han quemado en las últimas semanas por un viento reseco y las expectativas de una buena cosecha se han reducido mucho. Además, los olivos sufrían ya una sequía acumulada.

Al mismo tiempo, en el Baix Camp, el Priorat y la Ribera d'Ebre, la situación también es grave porque este año será el tercero consecutivo con una afectación muy importante para la cosecha de aceitunas. Los árboles de esta zona han sido muy estresados hídricamente, ya que son plantaciones de regadío que dependen del agua de los pantanos de Riudecanyes, Margalef y Guiamets, que siguen completamente vacíos.

El olivo de regadío de este ámbito está muy debilitado para afrontar estos fenómenos climáticos adversos. La floración del olivo en la zona de los pantanos se ha secado; la rapa que había era débil y delgada y anticipaba ya una mala cosecha si las condiciones no mejoraban. Además de la pérdida de producción, esta situación pone en riesgo la continuidad de muchas explotaciones profesionales en el Baix Camp, al tiempo que tendrá repercusión en las cooperativas, que ya contemplan la posibilidad de no poder abrir la próxima campaña.

Según la información recogida por el METEOCAT, la sequía pluviométrica afecta especialmente al ámbito del Ebro, con un mayo seco y muy seco en puntos del prelitoral y litoral sur. La precipitación de esta primavera fue irregular, más abundante en la mayor parte de la mitad norte, mientras que en el tercio sur la estación fue seca.