Concentración en Jaén

Olimerca.- La jiennense Plaza de las Batallas congregó ayer, 29 de mayo, a más de 6.000 olivareros de Jaén y otras provincias andaluzas para reclamar medidas urgentes que frenen la grave e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva. Se trata de la primera gran concentración de un calendario más amplio de movilizaciones y de interlocución con las administraciones con el que los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas pretenden trabajar, todos juntos, para poner en marcha los mecanismos y las medidas necesarias para que haya una estabilidad en el mercado.

El sector olivarero recuerda que “ya es hora de poner en marcha los acuerdos alcanzados, de forma conjunta, en la última reunión del Consejo del Olivar, celebrado el 15 de marzo en Jaén”. Entre ellos, apuntan la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado (o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”); la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, medida de autorregulación que haría obligatoria la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias; la lucha y prohibición de la venta a pérdidas; y la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras medidas.

En palabras del gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, “queremos que el futuro del aceite de oliva esté en nuestras manos, no en manos de terceros”. Y también destacaba que “tendremos que pedir medidas de futuro con las que, a través de la competitividad, nunca más tengamos que estar a merced del mercado”.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha indicado que “no pedimos un solo euro, lo que pedimos es perfectamente posible si se hace al más alto nivel y si lo consideramos una cuestión de estado. No podemos estar a merced de la especulación de ahí que vamos a pelear para que se produzcan cambios estructurales”.

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que “los primeros que tenemos deberes somos nosotros como sector, implicándonos al máximo en nuestra estructura, fundamentalmente cooperativas, aprovechando para reforzar vías de comercialización de nuestro aceite”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, exponía que "el futuro de más de 80.000 agricultores y sus familias está ligado al futuro de las cooperativas y a su rentabilidad, porque el dinero de las cooperativas es el dinero de todos. Necesitamos, por tanto, precio para nuestro aceite, explotaciones rentables, estabilidad”.

Asimismo, el presidente de Infaoliva Jaén, Manuel Alfonso Torres, afirmaba que “la concentración de hoy tiene que ser el inicio de una serie de acciones conjuntas entre los agricultores, las almazaras, las cooperativas, los envasadores, los exportadores y los consumidores. Todo ello tutelado por la Administración. De estas acciones tiene que salir un plan para rentabilizar este sector sin que afecte a los consumidores”.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial en funciones, Francisco Reyes, que también ha asistido a la concentración, ha planteado que para alterar esta situación se “incremente el esfuerzo en la promoción del oro líquido, haya controles para que el consumidor obtenga lo que está pagando y también se pongan en marcha mecanismos de autorregulación que contribuyan a que el precio del aceite de oliva sea justo para los agricultores”.