Olimerca.- El conjunto de los operadores del sector del girasol sigue atravesando importantes problemas y que están teniendo una gran incidencia en el comportamiento de los precios en los principales países productores como Rusia, Ucrania, y ahora en Francia.

Concretamente, en Francia, como consecuencia de mal tiempo que ha retrasado los trabajos de recolección y los daños causados por las últimas inundaciones los productores ya están estimado que la cosecha de este año podría ser inferior. 

Según ha avanzado Terre-net.fr, en Francia, las superficies de girasol se estiman en 759.141 ha esta campaña, lo que supone una disminución del 7,6% en un año. Al mismo tiempo, la siembra tardía de esta primavera, junto con las condiciones particularmente húmedas de las últimas semanas, plantea muchas preguntas sobre la viabilidad de las pipas de girasol.

En este contexto de inestabilidad climática que no favorecen la recolección, el mercado está asistiendo a un importante incremento del precio que ha llegado ya a los 605,5 €/t con máximos puntuales de 617,5 €/t. De hecho, los precios del girasol han vuelto a alcanzar los máximos en los últimos dos años en Francia, en un mercado carente de oferta y calidad.