Olimerca.- A pesar de la corta campaña de producción de aceituna de la variedad manzanilla y gordal, que incluso ya se está dando por finalizada en la comarca del Aljarafe y Los Alcores, los precios en origen para la aceituna en verde no muestran signos de recuperación.

De hecho, en las últimas semanas el goteo a la baja ha sido constante. En el caso de la variedad manzanilla se ha situado en los 0,48 euros/kg en los puestos en el Aljarafe; mientras que en operaciones directas entre productores y envasadores las ofertas se han movido entre los 0,54 a los 0,57 euros/kg.

Peor comportamiento han mostrado los precios de las aceitunas de campiña en los puestos, que en 15 días han pasado de los 0,48 euros a los 0,42 euros/kg.

Con estos precios los envasadores están aprovechando para comprar aceituna manzanilla con destino a la oxidación, con el objetivo de cubrir sus necesidades para la exportación a Estados Unidos.

En caso de la variedad hojiblanca, las cotizaciones en verde también han experimentado recortes de 6 céntimos en 15 días, hasta pagarse los 0,30 euros/kg, en puestos. Por último, la gordal repite precios.