Olimerca.- La Universidad de Córdoba ha presentado la nueva Cátedra Internacional ENIA de Inteligencia Artificial y Agricultura, una iniciativa fruto de la alianza público-privada e internacional entre la UCO, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, las empresas Hispatec, Fertinagro, Greenfield Technologies y Deuser, y la Universidad de Melbourne (Australia).

Esta Cátedra Internacional cuenta con una financiación de más dos millones de euros, de los cuales 1,2 millones los aporta el Ministerio y, el resto, las cuatro empresas participantes. En la actividad de la cátedra están implicados 67 investigadores de la Universidad de Córdoba, 5 investigadores del IAS-CSIC y 6 investigadores de la Universidad de Melbourne.

Su directora, Rosa Gallardo, ha detallado que la cátedra “nace con el objetivo de impulsar y transferir conocimiento científico-técnico y soluciones innovadores en la aplicación de la IA en un sector altamente estratégico para España como es la agricultura, impregnando con IA cada uno de los elementos que constituyen la cadena agroalimentaria y forestal, mediante más de 40 actividades de investigación, formación, divulgación y transferencia”.

En el periodo comprendido entre los años 2023 y 2027, se ha desarrollado un plan de actuación compuesto por 13 paquetes de trabajo y 40 actividades

La Cátedra Internacional ENIA Inteligencia Artificial y Agricultura centra su actividad investigadora y de transferencia en cuatro áreas técnicas: Data Spaces, Gemelos Digitales, Sistemas Predictivos y Asistentes Virtuales, aplicadas a distintos tipos de cultivos y ecosistemas, como cultivos mediterráneos, extensivos y leñosos, hortícolas, invernaderos hortícolas o bosques mediterráneos.

Asimismo, aborda problemáticas o demandas reales del sector, tales como plagas y enfermedades, suelos vivos, eco-regímenes, demanda de insumos, riesgos ambientales extremos o calidad de los productos Agroalimentarios.

En el periodo comprendido entre los años 2023 y 2027, se ha desarrollado un plan de actuación compuesto por 13 paquetes de trabajo y 40 actividades que comprenden actuaciones en investigación, formación, difusión y transferencia. Para el desarrollo de las actividades propuestas, la Cátedra ha puesto en marcha la contratación de personal especializado (11 contratos) fundamentalmente en el ámbito de la Ingeniería agroforestal y la Ingeniería informática.