Olimerca.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas son “incompatibles” con las normativas del organismo, tal y como publica El Correo de Andalucía.

Desde este organismo internacional han considerado que Estados Unidos actuó “incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE podían ser sancionables con aranceles”.

Ahora, la Unión Europea espera que Estados Unidos cumpla con las recomendaciones del grupo especial de la OMC que dictaminó que "los derechos compensatorios impuestos por la Administración anterior estadounidense de Donald Trump, en 2018, son ilegales con arreglo a las normas de la organización".

En palabras del vicepresidente ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, “los esfuerzos de la CE por defender enérgicamente los intereses y los derechos de los productores de la UE, en este caso los productores de aceituna negra española, están dando resultados”.

Añade que la OMC “ha confirmado nuestras alegaciones de que los derechos antisubvenciones no están justificados y vulneran las normas” de la propia organización. “Estos derechos afectaron gravemente a los productores españoles de aceitunas, pues provocaron una caída drástica de sus exportaciones a Estados Unidos. Ahora esperamos que ese país adopte las medidas adecuadas para aplicar el dictamen de la OMC, de modo que puedan reanudarse en condiciones normales las exportaciones de aceituna negra de España a ese país”.