Olimerca.- A lo largo de esta campaña 2024/25 la producción de aceite de oliva en Pakistán estará entre las 160.000 y 180.000 toneladas, lo que supone un incremento del 20% en comparación con la campaña anterior, según Muhammad Tariq, director nacional de PakOlive, asociación gubernamental que promueve el cultivo del olivo para reducir la importación de aceite.

Tariq, que analizó los últimos resultados de la cosecha en el Festival Olive Gala 2024 celebrado a finales de año en Islamabad, también afirmaba estar satisfecho con la calidad de lo que se ha producido, atribuyendo el éxito al duro trabajo realizado por los productores locales y a la ayuda del gobierno, que ha alcanzado el 70% de los costes de producción, tal y como publica Olive Oil Times.

Según Tariq, en Pakistán hay alrededor de 5,6 millones de olivos y cada año se plantan entre 500.000 y 800.000 árboles nuevos.

Además de los esfuerzos en las plantaciones de olivos repartidas en las posibles zonas del país, se ha fijado el objetivo de instalar sistemas de riego por goteo en cerca de 4.000 hectáreas con estrés hídrico. "Este proyecto pretende posibilitar el cultivo del olivo en tierras marginales y aumentar los ingresos de los agricultores cercanos”, aseguró el director de PakOlive.