Olimerca.- En unos días arranca la campaña del verdeo en algunas zonas de Andalucía y se prevé falta de trabajadores para desempeñar estos trabajos, algo que según el sindicato Comisiones Obreras, se debe “a las malas condiciones laborales ofertadas y que incumplen los convenios”, y que Asaja Sevilla lo niega.

Así, desde la Federación de Industria del sindicato ha advertido de que las ofertas de empleo para las que la patronal dice no encontrar trabajadores no están publicadas en el SEPE, lo que es una muestra de opacidad.

La Federación de Industria CCOO de Andalucía ha alertado sobre lo que esconden las denuncias de la patronal del campo sobre la próxima campaña del verdeo en el campo andaluz y les exige “que demuestren esa supuesta falta de mano de obra”.

Desde el sindicato denuncian: “no falta mano de obra en el campo andaluz y nunca se ha quedado una aceituna sin recoger. Pero para encontrar trabajadores y trabajadoras, hay que pagar los convenios colectivos que obligan ya en todas las provincias andaluzas a pagar el SMI. La patronal no quiere acogerse a los convenios y prefiere seguir pagando a destajo”. Este es el principal motivo por el que los trabajadores autóctonos no quieren acudir a la campaña, se explica desde el sindicato.

CCOO de Andalucía alerta de que las vacantes de empleo de las que hablan las empresas y que, según dicen, no se van a cubrir, no han sido comunicadas al SEPE. “Si hubiera sido así, las y los trabajadores a los que llame el Servicio Público de Empleo están obligados a acudir para no perder su prestación”.

Este es, según la Federación de Industria del sindicato, el motivo por el que las patronales del campo solicitan trabajadores inmigrantes y vulnerables para trabajar en el campo andaluz: “prefieren a trabajadores vulnerables, que no conocen el idioma y que vienen a trabajar fuera de su entorno, que no conocen la normativa y así aprovecharse de ellos”.

Por último, CCOO de Andalucía ha querido recordar que los convenios colectivos recogen el sueldo mínimo para los trabajadores del campo (57,94€/día de jornal más la cotización de la peonada) en todas las provincias andaluzas y ha instado a la patronal a cumplirlos, como exige la ley e incluso mejorarlos, “algo que también puede hacerse”.

La opinión de Asaja
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla ha indicado que desde la patronal "no se ha incumplido el convenio con los sindicatos, ni se paga a la baja, ni se obliga a trabajar a destajo a los trabajadores" que participan en la campaña del verdeo. Además, ha puntualizado que intentan "atajar" la falta de mano de obra desde julio con la Administración central y autonómica a través de la contratación de demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una medida en la que "no han participado los sindicatos".

Ante las críticas del sindicato CCOO a la patronal por las "malas condiciones laborales del sector", así como por "no querer acogerse a los convenios y preferir seguir pagando a destajo", el asesor laboral de Asaja Sevilla, Felipe Gayoso, ha declarado a Europa Press que la patronal "no ha incumplido el convenio, ni ha pagado a la baja, ni ha obligado a trabajar a destajo".

Asegura que "el destajo es el trabajo por rendimiento" y una figura que utilizan los sindicatos de manera "despectiva" a pesar de ser "la forma más elegida por los trabajadores", a lo que ha añadido que parece que CCOO no quiere reconocer la realidad del campo y ha tenido que esperar a que la campaña este próxima a iniciarse" para tomar partido ante esta situación, que podría verse "agravada" debido al aumento de la cosecha por "la mejora climática".